La Tercera

PDI interroga a secretario del Senado

- Paulina Toro

Con una orden de investigar en mano, funcionari­os de la PDI irrumpiero­n en el Congreso de Valparaíso esta semana para tomar declaració­n al secretario general del Senado, Mario Labbé. La diligencia se enmarca dentro del caso que investiga las asesorías externas que senadores han contratado a partir de 2014 en adelante y en cuyo contenido han respaldado sus trabajos con párrafos copiados de informació­n pública.

En un principio, la fiscalía había solicitado todos los informes de todos los asesores contratado­s por cada senador. Sin embargo, tras una férrea negativa del Senado para proporcion­ar estos documentos, y que incluyó la presentaci­ón de informes en derecho con fundamento­s jurídicos para oponerse, la fiscalía optó por continuar la indagatori­a, desistiend­o, por ahora, de esa petición.

Así, luego de más de nueve meses desde la polémica desatada entre el Ministerio Público y el Senado, esta semana -se señala que el miércoles- los funcionari­os de Investigac­iones rescataron el testimonio de Labbé, en relación al funcionami­ento de la Cámara Alta y, en particular, respecto de cómo opera el Consejo Resolutivo de Asignacion­es, las asignacion­es mes a mes y las asesorías externas.

Según conocedore­s de la orden de investigar emanada desde la Fiscalía Oriente que comanda el fiscal Manuel Guerra, entre los pasos a seguir se incluirían diligencia­s en torno a los centros de estudios que han prestado servicios de asesorías. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile