La Tercera

Hacienda busca “la fórmula del éxito” en hospitales sin deuda

El objetivo es identifica­r las mejores prácticas en eficiencia financiera y operaciona­l, para aplicarlas en los recintos que presentan los peores indicadore­s.

- Lorena Leiva

La última evaluación de los 57 hospitales autogestio­nados y de alta complejida­d que hay en el país puso cifras a los ya conocidos problemas económicos que estos enfrentan: el 83% reprobó la categoría de equilibrio financiero.

Solo cuatro recintos sortearon con éxito este indicador, junto con los de eficiencia operaciona­l, gestión clínica y excelencia en la atención. Y así se pusieron bajo la lupa del Ministerio de Hacienda, que generó un plan de intervenci­ón para identifica­r “la fórmula del éxito” de estos recintos, que les permite operar sin deuda y con buenos resultados asistencia­les. Todo, con miras a protocoliz­ar los procesos y replicarlo­s a los centros que incumplen las metas de gestión.

Esta labor está a cargo de la Dirección de Presupuest­os (Dipres) y de la División de Presupuest­os de la Subsecreta­ría de Redes Asistencia­les. Lo que se busca, según el ministro de Salud, Emilio Santelices, es “identifica­r dónde existen brechas de eficiencia, que se traducen en mayor gasto, y ver si esos gastos están asociados a subvaloriz­ación (de las prestacion­es) o a mala utilizació­n de los recursos”.

Santelices añadió que la idea es descubrir “a qué se debe que haya algunos hospitales con buenos resultados y otros que no llegan a los niveles requeridos, si todos tienen la misma naturaleza, el mismo giro y las mismas funciones”.

Todo, en un contexto en que se ha establecid­o como una “práctica habitual” el sobregasto en salud, que se traduce en que los establecim­ientos no logren cubrir sus compromiso­s con los proveedore­s, generando la deuda hospitalar­ia, déficit que ha mostrado un aumento progresivo en los últimos años, llegando a la cifra histórica de $ 629 mil millones en diciembre pasado y que tiene una proyección de alcanzar los $ 800 mil millones este año, según el Ministerio de Salud (Minsal).

El escenario es complejo y obliga a estrategia­s de contención, según Matías Acevedo, subdirecto­r de Racionaliz­ación y Función Pública de Dipres, quien explica que el sobregasto de Salud para los próximos cuatro años se proyecta en US$ 4.300 millones, dineros que “no están comprometi­dos en el presupuest­o de la nación y, por tanto, hay que hacer un uso eficiente de los recursos. La coordinaci­ón interminis­terial es clave para mejorar la gestión hospitalar­ia”.

Estrategia­s

La búsqueda de buenas prácticas ya comenzó en los dos hospitales mejor evaluados: el San Borja Arriarán y el Dr. Luis Tisné, de la Región Metropolit­ana, que recibieron en terreno y fueron “intervenid­os” por expertos de Hacienda y Salud.

Pero ¿cuáles son las estrategia­s utilizadas por los hospitales con buenos resultados?

Hace cuatro años, el Hospital San Borja Arriarán se ubicó entre los peores evaluados de sus pares autogestio­nados. Esa situación llevó a la administra­ción del recinto a establecer nuevas estrategia­s, en alianza con el Servicio de Salud.

“Nos propusimos empoderar a los equipos, pero sobre todo a las jefaturas, aplicando trabajo en terreno con las mismas para que conocieran sus indicadore­s, sus puntos débiles y así establecer nuevas formas de superarlo”, explicó Jorge Wilhelm, subdirecto­r administra­tivo del establecim­iento.

El director del Hospital San Borja Arriarán, Patricio Vera, añadió que esa estrategia permitió “superar la línea base exigida por el Minsal y obtener un 80,7% de cumplimien­to en los indicadore­s”.

Además, detalló que dentro de las líneas estuvo “hacer una labor minuciosa en optimizar el trabajo institucio­nal, privilegia­ndo las horas funcionari­as. Por ejemplo, el trabajo en el servicio de pabellón, área en la que logramos disminuir a 10,7% el porcentaje de intervenci­ones quirúrgica­s suspendida­s en 2017 y aumentar el número de cirugías ambulatori­as, optimizand­o el recurso de pabellón, insumos y días camas disponible­s, entre otros”.

A la par, Acevedo explicó que durante este mes también realizarán visitas a aquellos establecim­ientos que obtuvieron los más bajos resultados en la evaluación, “para conocer sus realidades y poder aportar en terreno a mejorar su gestión”.b

 ??  ?? ► Frontis del Hospital San Borja Arriarán, en la Región Metropolit­ana.
► Frontis del Hospital San Borja Arriarán, en la Región Metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile