La Tercera

Nicaragua: un bebé se suma a más de 200 muertos por violencia

La violencia cobró ayer seis vidas en ese país, hasta donde hoy llegará un equipo técnico de la CIDH.

-

Un bebé de 14 meses murió ayer en Managua tras ser alcanzado por una bala en medio de un ataque de las fuerzas combinadas del gobierno de Nicaragua. El menor es una de las 218 personas muertas desde hace poco más de dos meses, cuando la administra­ción de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, trató de efectuar unas reformas a la seguridad social que generaron protestas brutalment­e reprimidas.

También ayer, una mujer falleció en la ciudad de Masaya de un disparo. Los ataques del gobierno llegaron luego de que el lunes los habitantes de Masaya declararan a la ciudad “territorio libre del dictador”, en referencia a Ortega. Masaya jugó un rol desequilib­rante en 1979, cuando los nicaragüen­ses derrocaron al dictador Anastasio Somoza Debayle, mientras Ortega vivía en el exilio en Costa Rica.

El viernes los países del Consejo Permanente de la OEA, con excepción de Venezuela, respaldaro­n el informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), que señaló al gobierno por la muerte de 212 personas, que no incluye las 6 víctimas confirmada­s en las últimas 24 horas. Hoy, un equipo técnico de la CIDH llegará al país para ayudar en el reinicio de diáalogo nacional entre el Ejecutivo y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile