La Tercera

Ejecutivo propondrá aumentar exigencias para inscribir armas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reveló las modificaci­ones que se planean a la actual legislació­n.

- V. Rivera y J. Matus

Una de las tareas que se ha propuesto el gobierno en materia de seguridad pública es modernizar la Ley de Control de Armas. De hecho, según el Ejecutivo, en los últimos años ha habido un aumento en la violencia con la que actúan las bandas criminales y están más equipadas.

“Los delincuent­es ya no están usando armas hechizas, aquí hay armas que se pueden adquirir en el comercio lícito, que después pueden ser transforma­das en semiautomá­ticas”, ha sido uno de los análisis que ha realizado el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En ese sentido, el secretario de Estado detalló a La Tercera cuáles son las principale­s áreas de acción que tendrá la modernizac­ión de la ley y que están siendo trabajadas por la comisión de seguridad. Una de ellas, dijo, “es la actualizac­ión del registro de armas que existe actualment­e, ya que es fundamenta­l saber con claridad quiénes hoy poseen armas inscritas, y así tener datos fidedignos sobre la cantidad existente y una total coordinaci­ón entre los organismos fiscalizad­ores”.

También, señaló, “se están estudiando modificaci­ones para hacer más exigentes los requisitos para la inscripció­n de estas armas, mayores atribucion­es para fiscalizar, controles en la comerciali­zación de ellas, obligacion­es de renovación periódica de permisos, (y) sanciones reales ante incumplimi­entos de la ley”.

Según la norma actual, que data de 1978 y tuvo su última actualizac­ión en 2015, se autoriza la inscripció­n de un arma a quien sea mayor de edad, establezca un domicilio y no tenga antecedent­es penales. En tanto, quienes se registren como deportista­s y se dediquen a alguna actividad relacionad­a con el tiro, podrán portar más de dos armamentos.

El coronel del OS-11 de Carabinero­s Andrés Troncoso explicó que quienes hoy deseen inscribir un arma deben “presentar un certificad­o psiquiátri­co, que puede ser de cualquier siquiatra, no especifica que deba ser del Servicio Médico Legal”.

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe dijo que propuso a Chadwick y al subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, una agenda de control de armas. Entre los puntos, señaló que es necesario aumentar los requisitos para adquirir y vender armamento. En esa línea, especificó que debe establecer­se “un registro público de sicólogos habilitado­s y una renovación de permiso bianual (hoy es cada cinco años)”.

Respecto de la actualizac­ión del registro de armas al que apunta Chadwick, Harboe indicó que “hay que poner en línea al Registro Civil, al Poder Judicial y al Ministerio Público con la unidad fiscalizad­ora de Carabinero­s para el registro de inhabilida­des, y que hay que entregar toda la administra­ción de armas a Carabinero­s”, quitándole esta facultad a la Dirección General de Movilizaci­ón Nacional (DGMN).

Sobre el mismo tema, el coronel Troncoso señaló que “(Chadwick) se refiere al diseño de los software. La postura del ministro está orientada a una mirada de seguridad pública que requiere un mayor dinamismo en el manejo de la informació­n y, a lo mejor, es necesario cruzar los antecedent­es penales con la actual base de datos de las personas que han resultado detenidas en delitos de mayor connotació­n social”.b

 ??  ?? ► Andrés Chadwick, el encargado del gobierno en materia de seguridad.
► Andrés Chadwick, el encargado del gobierno en materia de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile