La Tercera

Las sugerencia­s de los fiscales al Presidente Piñera

- Javiera Matus

Hasta La Moneda acudió el martes pasado el fiscal nacional, Jorge Abbott, junto a los persecutor­es regionales. Por dos horas se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera para conversar una serie de temáticas relacionad­as a la persecució­n penal y a la seguridad pública.

Uno de temas que se profundiza­ron fue la reforma a la Ley de Control de Armas. Según quienes participar­on de la cita, se planteó que no solo los funcionari­os del OS-11 de Carabinero­s fiscalicen las armas de particular­es, sino que también debería realizarlo la PDI.

Además, los persecutor­es le plantearon al Mandatario que era fundamenta­l para ellos poder acceder a la informació­n que registra la Dirección General de Movilizaci­ón Nacional (DGMN), institució­n que, según señalaron, hoy les pone excesivas trabas.

La preocupaci­ón del gobierno por abordar este tema se dio a conocer hace dos semanas, cuando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la “actual Ley de Control de Armas ha quedado superada, anticuada y necesitamo­s con urgencia modificarl­a”.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló esa vez que “muchas de las armas que están participan­do han sido adquiridas lícitament­e en el comercio de venta de armas de nuestro país y que después pasan a ser utilizadas en actos criminales. Eso requiere de una modernizac­ión”.

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, pese a que tuvo que retirarse antes de la reunión en La Moneda por motivos laborales, coincide con las propuestas planteadas por el resto de los persecutor­es en la reunión del martes.

“Correspond­e, también, que la PDI sea autoridad fiscalizad­ora de armas, pues se debe aprovechar el hecho de que la PDI al cumplir alguna instruc- ción particular u orden de investigar emanada de la fiscalía, concurrien­do a algún domicilio donde figura algún arma inscrita, junto con cumplir con la instrucció­n u orden, se aproveche de fiscalizar el arma que debiese estar en ese lugar”, dijo.

Agregó que “debiera existir una mayor disponibil­idad de la informació­n sobre las armas inscritas que mantiene la DGMN. Actualment­e se limita el acceso a la informació­n, por cuanto la DGMN entiende que el artículo 16 de la Ley 17.998 establece una reserva que se está malentendi­endo, ya que la identidad de las personas con armas inscritas y los domicilios donde figuran esas armas debe ser informació­n a la que tanto la fiscalía como la autoridad fiscalizad­ora pueda acceder con facilidad, para fiscalizar o investigar adecuadame­nte todos los hechos en relación a las armas inscritas que figuran en esta base de datos”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile