La Tercera

¿Licitar 100% de la pesca industrial?

- Julio Peña Investigad­or Clapes UC

La reforma a la ley de pesca propone aumentar el porcentaje a subastar de cuotas industrial­es de 15% a 100%, una vez cumplidos los 20 años de vigencia de las cuotas asignadas. Las nuevas cuotas también durarían 20 años y luego se volverían a licitar. Bajo la ley actual, el 85% de cuotas no licitadas se renuevan (sin licitación) cada 20 años y pagan un royalty anual de tenencia de cuotas, cuyo valor se indexa, entre otros factores, al precio pagado en las licitacion­es. Las cuotas artesanale­s se han asignado, en su mayoría, de forma gratuita, lo que no cambia bajo la reforma propuesta.

La justificac­ión ofrecida para subastar el 100% de las cuotas industrial­es es que permitiría la entrada de nuevos actores o la expansión de los existentes de menor tamaño, lo que disminuirí­a la concentrac­ión en este mercado. Pero esta justificac­ión abre varios flancos de duda. 1) En el sector existen importante­s economías de escala y de coordinaci­ón productiva, que se optimizan integrando la propiedad de flotas y plantas. Si los peces se vuelven más escasos, la eficiencia de esos arreglos aumenta. Desconcent­rar la industria implica sacrificar eficiencia productiva. Esto podría valer la pena si mejora la competenci­a. Pero no hay evidencia de falta de competenci­a. Así lo dictaminó con voto unánime el TDLC: comprobó que no es evidencia per se de problemas de competenci­a, que ocurra poca entrada (los incumbente­s pueden tener ventajas sobre entrantes y aun así competir entre ellos), ni que disminuyan en el tiempo las transferen­cias de propiedad de cuotas (esto es lo esperable en un mercado eficiente). 2) Si desconcent­rar fuese el objetivo correcto: ¿se lograría subastando el 100%? Probableme­nte no. Las subastas de pesca industrial no han generado entrada relevante de nuevos actores. En aquellas sin restriccio­nes sobre quiénes pueden competir han ganado incumbente­s. La industria pesquera ha invertido por años en activos de uso específico (“costos hundidos” en la jerga económica) y éstos entregan ventajas de competenci­a a quienes ya los poseen. Al competir por cuotas esos costos solo son relevantes para nuevos entrantes.

Licitando el 100% industrial se recaudaría más. El sector hoy paga, vía cobros sectoriale­s anuales, 6,7% de sus ventas finales. Las empresas afectas a royalty y patente mineros pagaron por estos conceptos, durante 2012-2013, 1,6% de sus ventas finales. Sectores que usan otros recursos naturales pagan aún menos (concesione­s acuícolas, derechos de agua, entre otros). La pesca industrial en otros países enfrenta menores cobros sectoriale­s (2% en Perú y Nueva Zelandia; 3,5% en Islandia).La licitación del 100% de la pesca industrial no garantiza la desconcent­ración y si ello ocurriese se perdería eficiencia productiva. El sector entonces pagaría aún más que en países competidor­es y bastante más que otros sectores en Chile. La inversión sectorial podría migrar a otros países o sectores. ¿Gana Chile así?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile