La Tercera

Curicó fue sede del debate masónico por la educación

“La masonería chilena debe contribuir a enfrentar los problema que hoy tiene la sociedad”, señaló el gran maestro Luis Riveros.

- Mauricio Poblete

Más de mil integrante­s de la masonería de Chile se reunieron el pasado fin de semana en la ciudad de Curicó, Región del Maule, con el objetivo de reflexiona­r y poner en marcha acciones que permitan al país enfrentar la crisis en que, según sus análisis, se encuentra la educación y la formación de los niños y jóvenes.

El encuentro, que comenzó el viernes con una comida rústica en el Club de la Unión de Curicó, se llevó a cabo bajo el nombre de Jornadas Nacionales de Docencia Masónica. Las logias anfitriona­s del evento fueron Luz y Perseveran­cia 43, Manuel Guzmán Maturana 198 e Igualdad y Libertad 235, quienes se encargaron de otorgar el simbolismo tradiciona­l de sus reuniones.

En ese contexto, maestros, compañeros y aprendices (los tres grados que contempla la masonería simbólica) se dieron cita sobre el piso cuadricula­do de mosaico que caracteriz­a a los templos de las logias.

Las actividade­s fueron inaugurada­s con un foro-debate, que contó con la presencia del rector de la Universida­d de Chile, Ennio Vivaldi, y su par de la Universida­d de Talca, Álvaro Rojas. En la instancia, denominada “Cómo educar hoy a los ciudadanos del futuro”, ambos expresaron al gran maestro, Luis Riveros, su visión crítica y la preocupaci­ón que sienten por el momento que atraviesa la educación chilena.

Pero la reunión también tuvo un carácter especial, pues en su convocator­ia -que se inició en diciembre pasado- no solo se hizo un llamado a los miembros de la masonería a reflexiona­r sobre la enseñanza. La ocasión también fue pensada como una instancia para “despedir y reconocer públicamen­te al gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo”, en su última actividad en el cargo. Posteriorm­ente, asumirá esta posición Sebastián Jans, quien en abril pasado fue electo tras una votación en la que participar­on cerca de dos mil masones con derecho a sufragio.

Reflexión

Durante el sábado, los miembros que asistieron al encuentro se distribuye­ron en dos establecim­ientos educaciona­les cercanos al Club de la República -como se les denomina a las dependenci­as de la logia curicana-, donde reflexiona­ron y estudiaron para entregar sus conclusion­es.

Durante la tarde del sábado se llevó a cabo la “tenida” tradiciona­l de estas reuniones, en que los miembros de la masonería realizan sus rituales reservados.

Finalmente, en el día de ayer en la mañana las autoridade­s dieron a conocer los puntos de acuerdo a los que se llegó tras las conversaci­ones.

“La masonería chilena debe contribuir a enfrentar los problemas que hoy tiene la sociedad chilena; que nos permita superar este marco de egoísmo, individual­ismo materialis­ta que nos empequeñec­e como personas y nos dificulta el desarrollo como sociedad”, fue una de las primeras reflexione­s que expresó Riveros a La Tercera en plena Alameda de Curicó, bajo el monumento “El Aprendiz”, símbolo que expresa la construcci­ón del hombre por sí mismo.

Además, la máxima autoridad masónica aseguró que la educación es fundamenta­l para la construcci­ón de una sociedad más justa. “Una sociedad inclusiva se construye, fundamenta­lmente, educando a la ciudadanía en ese ánimo de que todos somos iguales, y de que todos tenemos derechos y deberes que cumplir”. Agregó que es central para alcanzar esta tarea “tener más y mejor educación, y de un compromiso con la niñez y la juventud, compromiso que hoy no estamos ejerciendo plenamente”.

Estas jornadas del fin de semana en Curicó “se extenderán, porque estas conclusion­es estarán presentes en todo el país, en las 240 logias en Chile, para reestudiar lo que aquí se dijo y lo que aquí se concluyó”, acotó Riveros.

El gran maestro masónico no estuvo solamente en Curicó este fin de semana recién pasado. Durante la mañana del sábado realizó un rápido viaje a Santiago, para estar a pocos metros del Palacio de La Moneda. Ahí presenció cómo la estatua del expresiden­te Pedro Aguirre Cerda (reconocido miembro de la masonería) era instalada en la peana en que descansará. “Yo he trabajado en esto mucho. Va a quedar ahí por los próximos siglos”, comentó Riveros en esa ocasión. ●

 ??  ?? ► Una de las actividade­s realizadas en las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica.
► Una de las actividade­s realizadas en las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile