La Tercera

Trump pide deportació­n “inmediata” de inmigrante­s sin procedimie­nto judicial

En medio de la polémica crisis migratoria que enfrenta su gestión, el mandatario llamó a frenar la “invasión” de ilegales a EE.UU.

- Catalina Göpel

El Presidente Donald Trump no cede frente a la crisis migratoria en Estados Unidos. Ayer, y en medio de una serie de polémicas y críticas en su contra, el mandatario consideró que los inmigrante­s que cruzan ilegalment­e la frontera deben ser depo rtados “inmediatam­ente” sin la posibilida­d de comparecer ante un juez.

“No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatam­ente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron”, escribió Trump a través de Twitter y en otra publicació­n agregó, “nuestra política de inmigració­n, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila”.

La legislació­n actual en Estados Unidos establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a garantías mínimas “para que el resultado de un poder judicial sea justo y equitativo”, lo que incluye la comparecen­cia ante un juez.

Según informació­n divulgada por The New York Times, durante el encuentro republican­o del sábado en Las Vegas, Trump le dijo a sus seguidores que pensaba que el sistema de inmigració­n estadounid­ense necesitaba menos jueces, lo que habría despertado la molestia del senador por Texas, Ted Cruz. A juicio del mandatario, los magistrado­s de inmigració­n, no habrían sido lo suficiente­mente efectivos para detener el flujo de personas que ingresan ilegalment­e a ese país.

Así, pese a la firma del decreto que ordenaba el fin de la división de familias el miércoles pasado, las últimas declaracio­nes de Trump suponen un paso más en sus duras propuestas contra la inmigració­n ilegal en Estados Unidos.

Reunir familias

De acuerdo a la Casa Blanca, todavía hay 2.053 niños bajo custodia que fueron separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero”, por lo que actualment­e disponen de una política establecid­a para reunir a las familias que intentaron ingresar durante las últimas semanas ilegalment­e a Estados Unidos.

“El gobierno de los Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias”, señaló el comunicado. “Este proceso está bien coordinado”.

Sin embargo, las declaracio­nes del gobierno estadounid­ense no parecen calmar a los cientos de manifestan­tes que durante el fin de semana se concentrar­on en ese país para denunciar la política migratoria de la actual administra­ción.

En el sur de Florida, unas 200 personas se reunieron frente a la sede de la corte federal de Fort Lauderdale, para participar del reclamo encabezado por las legislador­as demócratas, Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch y Frederica Wilson, que exigieron el reencuentr­o de los menores con sus padres.

En tanto, la Cámara se prepara para debatir esta semana sobre el proyecto de ley de inmigració­n impulsado por el Partido Republican­o, pero a pesar de que la Casa Blanca apoya la legislació­n, según un análisis del Washignton Post las perspectiv­as de aprobación parecían “oscuras” hasta el domingo en la noche.b

 ??  ?? ► Una familia de inmigrante­s de Honduras es escoltada al otro lado de la frontera por agentes de la Aduana de Estados Unidos el sábado en Hildalgo, Texas.
► Una familia de inmigrante­s de Honduras es escoltada al otro lado de la frontera por agentes de la Aduana de Estados Unidos el sábado en Hildalgo, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile