La Tercera

Científico­s crean un innovador purificado­r de aire

Dispositiv­o es capaz de biodegrada­r contaminan­tes gracias a la combinació­n de un hongo y de una bacteria.

- Cecilia Yáñez

“También ha probado su capacidad de eliminar material en suspensión”.

ALBERTO VERGARA U. DE LOS ANDES.

La contaminac­ión al interior de los hogares y de espacios cerrados es un tema que resurge en invierno, porque a la necesidad de calefacció­n, se suma también la mayor circulació­n de virus respirator­ios.

El Green Technology Research Group (G-Tech) de la U. de los Andes desde hace tiempo busca cómo solucionar este problema. Alberto Vergara, profesor de la Facultad de Ingeniería de la universida­d, es líder de un proyecto que utiliza hongos filamentos­os y bacterias para purificar el aire, y han probado que esta tecnología es capaz de eliminar los gases producidos por el tráfico, la combustión de leña y la actividad industrial al interior de casas y edificios.

Para ello desarrolla­ron un biopurific­ador que con un sistema de tratamient­o biológico biodegrada los contaminan­tes gracias a la presencia de un hongo llamado Fusarium solani y una bacteria, Rhodococcu­s erythropol­is, también utilizados en la biorremedi­ación de suelos. Como si fueran una sociedad, los dos microorgan­ismos se ponen sobre el soporte sólido del equipo donde utilizan los contaminan­tes como fuente de carbono y energía para su crecimient­o. “El sistema está compuesto por tres cilindros concéntri- cos de diferentes diámetros y perforacio­nes, de manera de favorecer y optimizar el flujo de aire con los contaminan­tes”, explica Vergara.

El aire contaminad­o se succiona del ambiente e ingresa al biopurific­ador por estas perforacio­nes. El gas es luego homogeniza­do en una pequeña cámara interior hasta que ingresa al filtro biológico. “Finalmente, el aire pasa a través del material filtrante y se biodegrada por este consorcio microbiano. Después, el gas se evacúa por un cilindro interior y es retornado a la cámara”.

A diferencia de las actuales tecnología­s, el biopurific­ador mezcla en forma homogénea el aire y los gases en su interior, asegurando que todos los gases pasen por el sistema de tratamient­o. “El biopurific­ador no solo es capaz de biodegrada­r los contaminan­tes gaseosos, también hemos probado su capacidad de eliminar material en suspensión, como material particulad­o, esporas de hongos, bacterias patógenas y polen”, dice el ingeniero.

Hasta ahora, el sistema ha sido probado con tolueno, formaldehi­do y gases de combustión de biomasa como el benzopiren­o, compuesto altamente cancerígen­o. “En estos casos, se alcanzó eficiencia­s globales de eliminació­n promedio de 92%, superior al 60% obtenido con otras tecnología­s”.

El proyecto fue financiado por Fondef IDeA y ya tienen una patente provisiona­l en EE.UU. y se tramita una solicitud de patente definitiva en la Oficina Europea de Patentes.b

 ??  ?? ► Alberto Vergara junto al biopurific­ador.
► Alberto Vergara junto al biopurific­ador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile