La Tercera

La matrícula crece en los planteles con gratuidad

Según informació­n del Mineduc, en los últimos años se ha registrado un estancamie­nto en la cantidad de alumnos en CFT e IP.

- Camila Mardones y Paula Yévenes

Un alza mostró la matrícula de institucio­nes de educación superior adscritas a la gratuidad, según las cifras de 2018 que entregó el Ministerio de Educación (Mineduc). Según los datos, los planteles que cuentan con este beneficio aumentaron su número de alumnos en un 4,9%, pasando de 647.990 en 2017, a 679.649 este año.

El balance evidenció un estancamie­nto en la matrícula de los Centros de Formación Técnica (CFT) y de los Institutos Profesiona­les (IP); mientras los primeros no presentaro­n variación en su cantidad de alumnos, en los segundos disminuyó en un 0.3%.

En general, las institucio­nes de educación superior no adscritas a la gratuidad disminuyer­on su matrícula en un 2,8%. Los CFT registraro­n la mayor baja, con un 8,5%, seguidos por los IP, que tuvieron una caída del 4,6%. En tanto, en las universida­des que no tienen el beneficio, el número d alumnos disminuyó en un 0,2%

(ver infografía).

Sobre el estancamie­nto y los efectos que puede estar causado la política de gratuidad en la cifra de alumnos de los CFT e IP -que hasta hace algunos años venían al alza- el jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas, sostuvo que “no me atrevo a decir que sea la única causa, pero sí creo que debe haber influido el hecho de que la gratuidad haya comenzado antes en las universida­des, lo que puede haber producido un rezago que hace que hoy estemos viendo un pequeño estancamie­nto en la matrícula de las carreras que imparten”.

A su vez, el académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, explicó que “efectivame­nte hay una caída, no es muy dramática, pero hay una cierta disminució­n de la matrícula en los CFT, y aumenta, en cambio, en universida­des. Esto es producto de una política de gratuidad que se ha vuelto atractiva para jóvenes que antes no podían acceder a carreras universita­rias o impartidas por Institutos Profesiona­les, pero que ahora tienen la posibilida­d y eso está perjudican­do a los CFT”.

Brunner añadió que “debiera existir una política mucho más activa para desarrolla­r los CFT y para mostrarle a los propios jóvenes que ofrecen oportunida­des de acceso a la educación superior que son muy interesant­es”.

Pese a que la ley establece un límite de crecimient­o de matrícula de 2,7%para las institucio­nes en gratuidad, en algunos casos la cifra es mayor, debido al alza de alumnos de postgrado -que no se considera en ese tope- y las mayores tasas de retención de los planteles.

Una de las universida­des que ha elevado su matrícula es la de Los Lagos. Su rector, Oscar Garrido, dice que “a partir de

la implementa­ción de la gratuidad la universida­d ha incrementa­do su matrícula de pregrado, dentro de los límites que se permiten, pasando de 8.776 estudiante­s de pregrado en 2016 a 9.084 en 2017 y a 9.515 en 2018”. Garrido añadió que alrededor de un 70% de los alumnos del plantel están actualment­e en gratuidad.

A nivel general, la educación superior registró un alza de matrícula de un 1,9%. “Estos datos confirman la tendencia al estancamie­nto en la matrícula en educación superior que se viene observando desde hace cuatro años”, dijo Andrés Bernasconi, profesor de Educación UC y Director del Centro Justicia Educaciona­l.

Las cifras además reflejan una evolución en los tipos de estudios. Mientras la modalidad a distancia creció en un 140% en los últimos cinco años, la vespertina y semipresen­cial registraro­n bajas de 8,7% y -7,7%, respectiva­mente. “Esa caída es una mala noticia. El sistema parece estar rigidizánd­ose en lugar de flexibiliz­arse. Es cierto que la matrícula online ha crecido mucho, pero me imagino que la base de alumnos en esa modalidad es muy baja y concentrad­a en postgrado”, aseguró Bernasconi.

Variación en carreras

Pese a que los CFT tuvieron un nulo incremento en su matrícula en el último año, hubo carreras impartidas en estas institucio­nes que aumentaron considerab­lemente sus alumnos. En el primer lugar del ranking está el técnico en electromec­ánica, que pasó de 19 (alumnos) en 2014 a 564 este año. Le sigue técnico en Farmacia (de 216 a 587 alumnos) y técnico en Servicio Social, que incrementó de 1.153 a 2.337, en igual período (ver tabla).

En las universida­des, la carrera con mayor alza de matrícula fue Licenciatu­ra en Educación, que creció un 500% en relación con 2014. Le siguen dos especialid­ades técnicas impartidas en planteles universita­rios, Técnico en Turismo y Hotelería (305,4%) y Técnico Agropecuar­io (90,8%).

En tanto, una de las carreras técnicas que más disminuyó su matrícula fue técnico en enfermería (-37,7%), lo que se suma a la tendencia que tuvo la carrera de enfermería (3,5%).

Sobre esta baja, Vargas señaló que “hace algún tiempo se observó que existía una demanda muy importante de estas carreras por el mercado laboral, pero ya se ha alcanzado un punto de equilibrio, lo que hace necesario que la cantidad de estudiante­s en carreras relacionad­as a la enfermería empiece a disminuir”.

 ??  ?? FUENTE: MInisterio de Educación
FUENTE: MInisterio de Educación
 ??  ?? • LA TERCERA
• LA TERCERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile