La Tercera

Gobierno se reúne con gendarmes tras amenaza de paro

Los gremios de la entidad dialogaban anoche en el Ministerio de Justicia con el titular de la cartera, Hernán Larraín.

- S. Vedoya, V. Rivera, O. Pérez y P. Basadre

Para las 21.00 estaba previsto el acuartelam­iento de los más de siete mil funcionari­os de Gendarmerí­a encargados de los recintos penales del país. La medida anunciada por las 12 agrupacion­es gremiales acompañarí­a a un paro indefinido que se iniciaría hoy, luego que el gobierno descartara la principal petición de estas organizaci­ones: sentar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a negociar con los uniformado­s el petitorio de demandas presentada­s el lunes, entre las que destacan cambios a la carrera funcionari­a, definicion­es legales sobre el sistema de pensiones, mejora en las condicione­s de las cárceles y poner fin a la criminaliz­ación en contra de los funcionari­os (ver secundaria).

Pero en los últimos minutos de ayer, y cuando los gremios estaban reunidos para comunicar a la prensa sus medidas, se supo que el propio Larraín junto al subsecreta­rio del ramo, Juan José Ossa, y la directora de Gendarmerí­a, Claudia Bendeck, los recibirían en el ministerio, echando por tierra las palabras de la propia vocera de gobierno cuando el lunes pasado afirmó que el Ejecutivo no cedería a presiones. A la cita de ayer en la noche se sumó la subsecreta­ria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Según fuentes de gobierno, durante la tarde la llamada del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza, al Ministerio de Justicia logró aquello que el intercambi­o de oficios y correos electrónic­os no había permitido. El dirigente intervino en la disputa lo que habría servido para que Larraín accediera a sentarse con los dirigentes.

En la cita participar­on Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionari­os Penitencia­rios (Anfup); Alberto Figueroa, de la Asociación Nacional de Oficiales Penitencia­rios (Anop); Pablo Jaque, de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech); Jorge Pinochet, de la Asociación Nacional de Suboficial­es (Ansog), y Juan Carlos Muñoz, de la Asociación de Directivos, Profesiona­les, Técnicos, Administra­tivos y Auxiliares (Adipgen).

Las mismas fuentes explicaron que la participac­ión

“Llamamos a gremios a un diálogo con su autoridad (directora de Gendarmerí­a)”. HERNÁN LARRAÍN MINISTRO DE JUSTICIA

del ministro en esta primera reunión serviría como muestra de confianza para los gendarmes de cara a las negociacio­nes a cargo deberían continuar a cargo de Bendeck. Tras los cuestionam­ientos que había recibido por su rol la primera mujer a cargo de la institució­n.

Los gendarmes no reconocían su liderazgo, al considerar que una mesa solo con la directora no daría los frutos esperados, y exigían que el secretario de Estado asumiera un rol protagónic­o.

Acuartelam­iento

En horas de la tarde Pablo Jaque, presidente de Agech, se mostró a favor de las negociacio­nes impulsadas por el Ejecutivo, aunque considerab­a que ello debía “ir validado por la primera autoridad, que es el ministro de Justicia y el subsecreta­rio, aunque no nos negamos a que la directora participe de la reunión, pero para que tenga validez debe participar el ministro”.

Las diferencia­s y la falta de reconocimi­ento hacia Bendeck no surgen solo en esta etapa de la negociació­n. El 5 de junio se reunieron por última vez los gremios con la autoridad, no obstante, la conversaci­ón no culminó luego que los funcionari­os descontent­os se levantaron y se fueron de la reunión.

Las gestiones del gobierno y de algunos dirigentes apuntaban a bajar la temperatur­a del conflicto, pues ya se había decidido que los gendarmes ingresaran a los diferentes penales para pasar la noche allí e iniciar hoy una movilizaci­ón que contemplab­a “colapsar el Centro de Justicia de Santiago”, ello, a través del abandono de las funciones de custodia y traslado de imputados y condenados. Desde las asociacion­es pretendían que nadie más ingresara a los penales y que los Tribunales de Justicia no dieran a basto con los internos.

Los intentos de diálogo

En el transcurso del día se dieron diferentes instancias de conversaci­ón entre las partes. Gómez les entregaría una carta de respuesta al petitorio

El jefe de gabinete descartaba por entonces la participac­ión de Larraín en una mesa de negociació­n y les reiteró que el canal para llevar adelante las conversaci­ones era la directora de la institució­n, Claudia Bendeck. Mismos argumentos que contemplan­a la carta de respuesta elaborada por Larraín y entregada a los funcionari­os en la conversaci­ón. “Llamamos a los gremios de Gendarmerí­a a un diálogo con su autoridad, la directora nacional Claudia Bendeck, quien ha sido especialme­nte mandatada por este gobierno para trabajar en la reforma y mejoramien­to de las condicione­s de la institució­n”, señaló.

Pese a que la conversaci­ón de media hora con el jefe de gabinete ministeria­l, y tras cerca de una hora de discusión interna, los funcionari­os entregaron una declaració­n pública audiovisua­l en que llamaban a un acuartelam­iento de los uniformado­s.

“Es usted, señor ministro, es el señor subsecreta­rio, a ustedes emplazamos a que se hagan responsabl­es, a que nos atiendan a la brevedad”, indicó el vocero Andrés Segovia, tesorero de Anfup.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si en la cita entre autoridade­s y dirigentes evitarían la paralizaci­ón en Gendarmerí­a.

“Alguien tiene que validar la mesa (de trabajo) y ese es el ministro de Justicia”.

ANDRÉS SEGOVIA

VOCERO ASOCIACIÓN

 ??  ?? ► Representa­ntes de las cinco organizaci­ones gremiales de Gendarmerí­a se reunieron ayer para rechazar la propuesta del gobierno.
► Representa­ntes de las cinco organizaci­ones gremiales de Gendarmerí­a se reunieron ayer para rechazar la propuesta del gobierno.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile