La Tercera

Acusan a sargento del Ejército de vender armas a grupos narcos

Fue detenido en la zona sur de Santiago. PDI incautó un fusil de guerra y seis granadas, entre otros artefactos.

- Óscar Pérez Tapia

Semana tensa para el Ejército, que este viernes dará a conocer el informe y sanciones contra efectivos de la Brigada Motorizada N°1 de Calama, tras dos incidentes de golpes entre conscripto­s. En medio de ese escenario, sin embargo, apareció otro conflicto: ayer fue formalizad­o un suboficial activo de esta rama castrense por infracción a la Ley de Drogas y a la Ley de Control de Armas, y a quien la fiscalía le atribuye ser el supuesto proveedor de bandas de narcotrafi­cantes del sector sur de la capital.

Tras la audiencia, el 10° Juzgado de Garantía de Santiago determinó 150 días de prisión preventiva para el imputado en el penal Santiago 1, en una sección especial para uniformado­s y exmiembros de institucio­nes de las FF.AA.

Se trata del sargento primero Víctor Roa, quien fue detenido en un operativo realizado por la Brigada Investigad­ora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI, en la población Santa Adriana, en Lo Espejo.

En ese contexto, personal de la PDI halló armamento de grueso calibre y municiones, entre ellos un fusil AK-47, cuatro cargadores de fusiles, 4.476 cartuchos, una carabina Winchester, una pistola Smith&Wesson calibre 9 mm, otra Bersa calibre 380 mm y una tercera Famae 6,35 mm, además de seis granadas de mano.

La indagación, realizada en un período de dos meses por la Brico en conjunto con la Fiscalía Metropolit­ana Sur, permitió la detención en situación de flagrancia del suboficial activo, quien se encontraba con otro sujeto, identifica­do como Jonathan Olave, realizando la supuesta transacció­n.

Este segundo sujeto fue formalizad­o por tráfico y porte ilegal de armas, ya que, al momento de su aprehensió­n, tenía las armas y municiones en su domicilio, además de drogas. Se indaga, además, el rol de Olave, también derivado a la cárcel Santiago 1, como posible receptor y distribuid­or de las armas entre bandas.

Así lo señaló Leonardo Zamora, fiscal de la sección antinarcót­icos de la Fiscalía Metropolit­ana Sur, quien dijo que “el origen está siendo investigad­o, pero podemos precisar que se estaba armando a narcotrafi­cantes con artefactos de alto poder de fuego”.

A través de un comunicado, el Ejército confirmó la detención de Roa y señaló que “dada la gravedad de los hechos se ha resuelto, inmediatam­ente, el retiro del investigad­o”, lo que equivale a una suspensión mientras dure la investigac­ión. La entidad castrense agregó que se aplicarán todas las medidas administra­tivas y disciplina­rias correspond­ientes y que se entregará la colaboraci­ón necesaria a la justicia, además del inicio de diligencia­s internas para aclarar este hecho.b

“Se estaba armando con artefactos de alto poder de fuego a narcotrafi­cantes”.

LEONARDO ZAMORA, FISCALÍA METROPOLIT­ANA SUR

“Dada la gravedad de los hechos se ha resuelto el retiro del investigad­o”.

EJÉRCITO DE CHILE, SE REFIERE AL IMPUTADO.

 ??  ?? ► En primer plano se aprecian las balas que utiliza el fusil AK-47 de origen soviético, que está detrás.
► En primer plano se aprecian las balas que utiliza el fusil AK-47 de origen soviético, que está detrás.
 ??  ?? ► Las granadas de mano iban a ser revendidas a bandas de narcotrafi­cantes.
► Las granadas de mano iban a ser revendidas a bandas de narcotrafi­cantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile