La Tercera

El escenario administra­tivo interno de los funcionari­os

La consultora externa Clío Dinámico elaboró un informe sobre la realidad de Gendarmerí­a, a petición del Ministerio de Justicia, en 2016.

- V. Rivera y P. Basadre

Luego del paro nacional de los funcionari­os de Gendarmerí­a, en 2016, la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, logró un acuerdo con los gremios penitencia­rios: que un ente externo analizara la estructura administra­tiva de Gendarmerí­a y diagnostic­ara una solución a los problemas en la institució­n. A cambio de eso, los asociados bajaron el paro.

Sin embargo, a dos años de ese acuerdo, los gremios de Gendarmerí­a acusan que aunque el informe, de 377 páginas, se hizo y evidenció una adversa realidad administra­tiva de la institució­n, no se tomaron decisiones por parte del Ejecutivo para cambiar el sistema interno de los casi 20 mil funcionari­os de la entidad carcelaria, de los cuales, más de 7 mil trabajan con la población penal.

El estudio, realizado por la consultorí­a Clío Dinámica, analizó el modelo de la carrera funcionari­a en Gendarmerí­a, punto que constantem­ente es tocado por las asociacion­es de gendarmes y profesiona­les siempre que hay que elaborar un petitorio.

El documento hace una lectura general de lo que ocurre en la institució­n: “La Reforma Procesal Penal inició una serie de cambios en el sistema de justicia, se creó una nueva institucio­nalidad como el Ministerio Público y nuevas leyes relacionad­as con la seguridad pública y su vinculació­n con la reinserció­n de las personas privadas de libertad (entre otros temas). (...) Gendarmerí­a se encuentra al debe en este proceso de modernizac­ión. A pesar del rol clave que posee en la custodia y reinserció­n, no existe una estrategia de largo plazo que permita un progreso íntegro en concordanc­ia con los desafíos del sistema penal”.

Sobre la carrera funcionari­a, se detalla que no existe un flujo para el ascenso en los grados de los funcionari­os. Esto quiere decir que no hay un plazo máximo para que un gendarme esté en su cargo, lo que genera un estancamie­nto para los que vienen más abajo. Al ocurrir esto, las remuneraci­ones también se estancan.

En cuanto a las remuneraci­ones, afirma que al comparar los pagos de Carabinero­s, la PDI y Gendarmerí­a, se detectó que en la entidad penitencia­ria, “a pesar de tener un monto de sueldo base menor, presenta una mayor remuneraci­ón bruta que las institucio­nes comparadas”. Se advierte que un sargento segundo de Carabinero­s tiene una remuneraci­ón bruta mensual de $ 1.294.952, en tanto, un gendarme del mismo grado recibe $ 1.727.215. Según los datos de la consultorí­a, son 2.722 los funcionari­os con este grado.

El estudio no sugirió eliminar las normativas contradict­orias que rigen hoy Gendarmerí­a, como el sistema de contrataci­ones. Para las autoridade­s del gobierno anterior, el informe era insuficien­te, porque no proponía una estructura que conjugara con los dos sistemas actuales: estatuto administra­tivo para los civiles y DFL2 para uniformado­s, que es el mismo por el que se rigen Carabinero­s y la PDI.

El estatuto para uniformado­s les asegura el trabajo por 20 años y hasta 30 de manera opcional.

Además, si tienen título profesiona­l, a diferencia de Carabinero­s o la PDI, tienen derecho a pago de una asignación profesiona­l. ●

 ??  ?? ► Gendarmes en la ex Penitencia­ría.
► Gendarmes en la ex Penitencia­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile