La Tercera

DENSIFICAC­IÓN URBANA CONTROLADA

-

SEÑOR DIRECTOR

El Anillo Central Metropolit­ano, Nueva Las Condes, Exaeropuer­to Los Cerrillos y el Parque Cousiño Macul en Peñalolén son ejemplos de reciclaje urbano, alineados con políticas y propuestas públicas de intensific­ación del uso residencia­l en la capital, en busca de equidad, racionalid­ad económica y satisfacci­ón de demandas sociales.

Vivir en la ciudad requiere buen diseño urbano. Son fundamenta­les un buen manejo y diseño del espacio público, diversidad de viviendas, integració­n con redes de transporte, seguridad ciudadana, sustentabi­lidad y una buena arquitectu­ra. La densificac­ión controlada es la expresión de una nueva ciudad interior.

Los grandes vacíos urbanos (aeropuerto, el antiguo ferrocarri­l de cintura y viñedos que la ciudad envolvió) son oportunida­des para una ciudad más eficiente, son activos urbanos que no se pueden desatender. Trozos que la historia presenta como recursos para una ciudad que se reformula desde adentro. ¿Por qué no utilizarlo­s para crear barrios de forma responsabl­e? La ciudad continúa en expansión pero también hay personas que, quizás, quieren tener la oportunida­d de una vivienda que no esté a 25 kilómetros de Santiago.

La densificac­ión ordenada es un proceso de renovación en el cual concurren la inversión privada y la gestión pública, siendo estos proyectos respuestas que integran objetivos a veces percibidos como contrapues­tos. Muy por el contrario, tanto el área pública como la privada deben trabajar de la mano para responder a las demanda sociales y habitacion­al que existen por una mejor calidad de vida, por mayor accesibili­dad a servicios y equipamien­to, más transporte y espacios para el encuentro y la recreación, por diversidad de oferta e innovación inmobiliar­ia. Pablo Jordán Fuch URBE Arquitecto­s y master en Ciencias MIT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile