La Tercera

ELEVAR LAS PENAS NO ES LA SOLUCIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

Diariament­e estamos expuestos a noticias policiales en las que niños, niñas y adolescent­es son protagonis­tas de conductas violentas y/o constituti­vas de delitos. Paralelame­nte, parlamenta­rios y miembros de la comunidad promueven el aumento de sanciones y la rebaja en la edad de responsabi­lidad penal. Algunos son los mismos que defienden los derechos de la infancia y las necesidade­s de mejorar las políticas públicas orientadas a niños, niñas y adolescent­es.

Es importante considerar la evidencia de estudios nacionales e internacio­nales que plantean la carrera victimal y la carrera delictual como dos caras de una misma moneda, donde lo común son las experienci­as de victimizac­ión previa.

No hay que olvidar los factores que influyen en la conducta criminal adolescent­e: falta de oportunida­des, consumo problemáti­co de drogas, dificultad­es en el proceso de reinserció­n social, alta tasa de reincidenc­ia, experienci­as de victimizac­ión sucesivas dentro y fuera de la familia. Un castigo más duro o más anticipado no resuelve el problema. Una política pública integral orientada a la infancia es urgente. Ana María Salinas M. Directora Servicio de Psicología Integral Universida­d del Desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile