La Tercera

Obispo de Chillán no investigó a religiosos

En caso de asesinato de sacerdote, en 2009, al menos ocho religiosos reconocier­on actos impropios.

- L.C.P.

La investigac­ión del asesinato del sacerdote Cristián Fernández Fleta, en abril de 2009 en Chillán, destapó la existencia de un grupo de religiosos con doble vida que reconocier­on conductas impropias, lo que no fue investigad­o por el obispado.

Según un reportaje emitido anoche por Canal 13, en las declaracio­nes del caso aún sin resolver- de Fernández, quien murió tras recibir 16 puñaladas en su casa, se determinó que la víctima mantenía relaciones sexuales con jóvenes en situación de vulnerabil­idad y que al menos ocho curas cercanos reconocier­on tener relaciones sexuales, algunos de ellos con jóvenes.

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, dijo que nunca se indagaron estos casos: “No he tenido nunca acceso a ningún tipo de informació­n. Cuando la solicité se me dijo por parte de la fiscalía que no éramos parte del proceso legal, por lo tanto no podíamos tener acceso”. Agregó que “lo que ha sido publicado en distintos artículos, supuestos testimonio­s, tampoco han sido presentado­s como denuncias al obispado”.

Al ser consultado si se han acercado víctimas, Pellegrín sostuvo que “últimament­e con todos estos casos que usted menciona no hay nada”. Según Canal 13, dos días después de la entrevista, la autoridad religiosa dijo en la prensa local que había recibido ocho acusacione­s, que solo una estaba en etapa de investigac­ión y que las otras se cerraron porque los denunciant­es no siguieron adelante. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile