La Tercera

Declaran culpables a acusados de muerte de guardia

El tribunal determinó que los seis jóvenes causaron el incendio de un inmueble, el 21 de mayo de 2015.

- Belén Velásquez / Valparaíso

Tras varias semanas de juicio, ayer el Tribunal Oral de Valparaíso consideró culpables a los 6 acusados de incendio con resultado de muerte, ocurrido el 21 de mayo. En ese incidente falleció el guardia municipal Eduardo Lara, quien resguardab­a los pisos superiores del edificio siniestrad­o, mientras en el exterior se desarrolla­ba una marcha de protesta por la cuenta pública presidenci­al.

El fallo estableció que Miguel Ángel Varela provocó las llamas al lanzar una bomba molotov a una farmacia del inmueble, tras lo cual Felipe Ríos arrojó un líquido acelerante que había sido transporta­do por Constanza Gutiérrez. Nicolás Bayer, Hugo Barraza y Rodrigo Araya facilitaro­n los medios para la comisión del delito, el cual se concretó tras romper las cortinas metálicas de la farmacia.

Para Varela y Ríos el Ministerio Público solicitó 20 años y cinco adicionale­s para el primero por porte de bomba incendiari­a, mientras que para el resto pidió 15 años y un día. Las defensas de los imputados invocaron atenuantes, lo que se esclarecer­á en la sentencia definitiva del 7 de julio, a las 10 horas.

Ante la ausencia de los principale­s involucrad­os, el tribunal porteño emitió dos órdenes de detención, “para efecto de discutir la procedenci­a de la medida cautelar de prisión preventiva”, que fue solicitada por el fiscal Cristián Andrade y que para los cuatro condenados presentes no fue acogida.

El hijo de la víctima, Luis Lara, expresó que “toda acción tiene una consecuenc­ia. Lo siento por sus familias, por ellos, pero van a seguir estando vivos. Y mi papá va a seguir estando muerto”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile