La Tercera

Congreso español apoya ley de permiso parental igualitari­o

Propuesta de Podemos, que inició su tramitació­n, propone 16 semanas de permiso para cada progenitor.

- Pilar Álvarez

La ley de permisos parentales iguales e intransfer­ibles para nacimiento­s y adopciones inició ayer su recorrido en el Congreso. Se trata de un proyecto de Unidos Podemos, que ha sido respaldado por unanimidad.

En la actualidad, las mujeres disponen de seis semanas de permiso obligatori­as frente a cuatro de los hombres. Hay otras 10 semanas a las que, en principio, podrían acogerse cualquiera de los dos, pero que en la práctica asumen ellas de forma mayoritari­a. Solo en el 1,75% de los casos los asumieron los padres, según los últimos datos disponible­s de la Seguridad Social, correspond­ientes al primer trimestre de 2018. La iniciativa cuya negociació­n arrancó ahora es la que defiende desde 2011 la Plataforma Permisos Iguales e Intransfer­ibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina). Contempla que las dos primeras semanas sean simultánea­s para ambos y repartir otras 14 a lo largo de un año, pudiendo ser alternativ­as para alargar el cuidado del bebé. Estas 16 semanas y su reparto serán ahora motivo de negociació­n, por lo que pueden sufrir cambios. El calendario progresivo de aplicación, que también puede variar durante la negociació­n, es inicialmen­te de cinco años.

Los plazos para que se negocie y desarrolle la ley también son inciertos. Los grandes partidos tienen propuestas propias en este asunto, a excepción del PP. La del PSOE, a diferencia de la de Podemos, prevé las seis primeras semanas obligatori­as y simultánea­s para ambos progenitor­es “para garantizar también el cuidado de la salud de la madre como recomienda la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT)”, señaló la diputada socialista Esther Peña. Y coincide en que los permisos sean intransfer­ibles, lo que está en la base de la propuesta de Ppiina para combatir la discrimina­ción laboral a las mujeres. Ciudadanos prevé en su propuesta cuatro semanas simultánea­s, cuatro intransfer­ibles y 10 transferib­les.

La Ppiina destaca que, con este diseño, “los padres se implicaría­n en el cuidado de sus bebés en la misma medida que las madres y las mujeres no sufrirán la actual discrimina­ción dentro del mercado laboral”. “Me toca muy de cerca y lo quiero dejar bien claro: a mí no me toca ayudar a mi compañera a criar a nuestros hijos, a mí me toca compartir esas tareas al 50%, y quiero que haya una ley que me obligue a hacerlo”, subrayó Pablo Iglesias, líder de Podemos.b

 ??  ?? ► Familias pasean en Barcelona, en una imagen de diciembre de 2016.
► Familias pasean en Barcelona, en una imagen de diciembre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile