La Tercera

Salud explora vías de financiami­ento para el Hospital Sótero del Río

El establecim­iento, que costará US$ 600 millones y será el más grande de la Región Metropolit­ana, está en duda por las restriccio­nes fiscales. Minsal buscará reasignar fondos o un crédito externo.

- L.Leiva y Gabriela Sandoval

12-13

“El mecanismo de financiami­ento es lo que hoy nos tiene buscando distintas alternativ­as, que van desde financiarl­o vía sectorial, hasta pedir un crédito internacio­nal”, adelantó ayer Luis Barrios, jefe de Inversione­s del Ministerio de Salud, tras conocerse la negativa de Hacienda a la solicitud de asignar recursos adicionale­s para la construcci­ón del Hospital Sótero del Río.

Las gestiones de la cartera se enmarcan en los recursos adicionale­s ($ 745 millones) que requirió el ministro de Salud, Emilio Santelices, para priorizar la reposición del recinto, asegurando los flujos de gasto del proyecto de $ 390.910 millones (más de US$ 600 millones), cuya construcci­ón está programada entre 2019 y 2023.

La respuesta de su par de Hacienda fue negativa. En un oficio fechado el 18 de junio pasado, Felipe Larraín recalcó que la cartera de Salud debe “evaluar un mecanismo de financiami­ento” para el Sótero del Río, dado que el 95% del presupuest­o contemplad­o en 2018 -de $ 452 mil millonespa­ra financiar el plan de inversione­s hospitalar­ias, impulsado por la administra­ción anterior, ya está comprometi­do, lo que “no deja holgura presupuest­aria para nuevas iniciativa­s”.

De hecho, según el cálculo que realizó Salud, los recursos para el área de inversione­s durante los próximos tres años ya están vinculados a obras entre un 80,9% y un 84,8%.

Hacienda informó que los proyectos comprometi­dos son 240, que incluyen 26 hospitales, 62 Cesfam, 17 Cecosf y 53 Servicios de Urgencia de Alta Resolutivi­dad (SAR), entre otros. “A pesar de lo anterior, el Ministerio de Salud de la administra­ción anterior no priorizó al Hospital Sótero del Río dentro de su cartera de proyectos 2019-2026, en la que sí se encuentran los 26 hospitales ya mencionado­s y que se están ejecutando”.

Además, desde el gobierno se criticó que, al momento de recibir la cartera de proyectos, la cartera de Santelices haya validado la programaci­ón de obras, pudiendo haber hecho cambios que permitiera­n obtener financiami­ento para el Sótero. Desde Hacienda, incluso, aclaran: “Las prioridade­s de inversión sectoriale­s es una definición que le compete a cada ministerio”.

Tras conocer la respuesta de Hacienda, la subsecreta­ria de Redes Asistencia­les, Gloria Burgos, sostuvo que “el nuevo Hospital Sótero del Río es una prioridad para este ministerio, porque sabemos la importanci­a que tiene para las personas de comunas que tienen una alta población usuaria y que llevan años esperando. No está en discusión la construcci­ón de este hospital, por lo que nuestro compromiso es que haremos todos los esfuerzos y evaluaremo­s responsabl­emente la forma de financiami­ento para concretarl­o”.

Barrios explicó que, a diferencia de lo que ya ocurrió en el Sótero del Río -que en 2014 estaba en un proceso de concesión, del que fue retiradola licitación en curso se mantendrá, tal como está programada. “Son dos cosas totalmente distintas, uno es el mecanismo de financiami­ento y otra es la vía de ejecución. Esta última se va a desarrolla­r a través de la empresa que se adjudique la obra, a fines de julio. Esa empresa construye y bajo las mismas condicione­s de pago, entrega y avance establecid­as en las bases de licitación que elaboró el servicio de salud”.

Así, los ajustes vendrán en la modalidad de financiami­ento, que varían desde una reasignaci­ón de los recursos propios o la ayuda externa para impulsar el demorado proyecto, que contempla un recinto de alta complejida­d con 710 camas, 38 pabellones y 119 boxes de consulta médica, emplazado en 214 mil m2. En resumen, el hospital más grande que tendrá Santiago.

Pero la idea, puntualizó Ba-

rrios, es no compromete­r los fondos de la cartera, pues “significar­ía una merma y un consumo importante del presupuest­o de la división de inversione­s”, sino recurrir a otras alternativ­as, que “puede ser incluso un crédito a nivel internacio­nal”.

Reacciones

Pese a que el gobierno asegura que el proyecto Sótero del Río seguirá su curso, existe molestia entre quienes llevan años escuchando la promesa de su construcci­ón. Uno de ellos es el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien llamó al Presidente Piñera a alinear a sus ministros hacia la agenda social que se proyectó durante la campaña. “No acepto que el ministro Larraín diga que no tiene los recursos para hacer el hospital, espero que el Presidente alinee a todos los ministros que correspond­e con la agenda social”, dijo.

La exministra de Salud, Helia Molina, agregó que “me molesta que se desconozca­n los recursos para ese hospital” y aseguró que la decisión de sacar el recinto de la concesión en 2014 fue “mirando el bien común y porque era un proyecto carísimo para el Estado”.

Por su parte, Luis Castillo, ex subsecreta­rio de Redes Asistencia­les, indicó que la actual situación “es parte y producto de la fallida y errónea decisión de bajarlo de la concesión en 2014” y añadió que “no hacerlo con fondos sectoriale­s es un retroceso, yo redoblaría los esfuerzos para que existiera holgura fiscal, porque no se puede retrasar un segundo más, dada la necesidad que tienen La Florida y Puente Alto de contar con un nuevo hospital”.

Concesione­s

Y mientras Salud define la situación del Sotero del Río, la cartera ya resolvió una de las nebulosas: los próximos hospitales se construirá­n a través de concesione­s. “Las nuevas obras de infraestru­ctura hospitalar­ia, en su mayoría, se van a financiar mediante la asociación público privada, lo que significa que vamos a diferir los pagos, a diferencia de lo que se hace en el sectorial, que se va pagando a medida que avanza la obra. Lo vamos a transferir una vez que se termine la construcci­ón”, explica Barrios, quien añade que “bajo ese modelo nosotros empezamos a pagar la edificació­n de los futuros hospitales a partir del año 2023– 2024, cuando ya estén operativos”.

El presidente de la Asociación de Concesiona­rios de Obras de Infraestru­ctura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, sostuvo que “la asociación público-privada, en el caso de un hospital, es una obra pública con pago diferido. Es un modelo que se puede usar en hospitales, a través de la Ley de Concesione­s. La clave es que la empresa construya y mantenga. No más, porque detectamos, que la principal dificultad en la concesión de hospitales es la fricción con Salud en la operación de servicios adicionale­s”.

Daneri agregó que “aquí la empresa construye, mantiene el hospital, y el cobro empieza después, cuando está listo. Un hospital demora entre cuatro y cinco años, así que después de ese plazo se empezaría a cobrar, normalment­e, con pagos semestrale­s”.

 ??  ?? ► El nuevo hospital se construirá frente al recinto actual, en Puente Alto.
► El nuevo hospital se construirá frente al recinto actual, en Puente Alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile