La Tercera

Liceos de Santiago suman en total un año de clases perdidas por tomas

Desde 2016, 14 recintos acumulan 316 días sin actividad. Este año, el Liceo 1 es el que lleva más días perdidos: en el último mes ha sido tomado 12 veces.

- Camila Mardones y Paula Yévenes

En los últimos tres años, los colegios municipale­s de Santiago han perdido un total de 316 días por estar en toma, es decir, el equivalent­e a un año escolar. Pese a que en lo que va del 2018 las cifras han sido más bajas que en años anteriores, las tomas han tenido una gran visibilida­d en el último mes, particular­mente las del Liceo Amunátegui, Instituto Nacional y Javiera Carrera, colegios que lideran la lista de los establecim­ientos que han perdido más clases (ver tabla).

Sobre la situación el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri ha mantenido la política de “colegio tomado, colegio desalojado”. El edil explicó ayer que durante las tomas no sólo se pierden clases. “Para gran parte de los alumnos del Liceo Amunátegui, por ejemplo, sus comidas fuertes del día son el desayuno y el almuerzo que comen en el colegio. Muchos padres de esos alumnos me han dicho que no tienen recursos para darle una buena comida. Entonces los jóvenes tienen que pensar en el daño que le están produciend­o a sus pares. No puedo como sostenedor ser permisivo en ese sentido”, dijo. Sólo en mayo se perdieron cerca de 17.568 raciones alimentici­as.

El establecim­iento que suma más días en toma en 2018 es el Liceo 1 Javiera Carrera, con un total de 20 jornadas. La primera ocupación en el colegio ocurrió el 29 de mayo. Hasta ayer, y en casi un mes, las alumnas se han tomado 12 veces el liceo. Sus demandas, además de adherir a la causa feminista, tienen que ver con la infraestru­ctura. Javiera, alumna de tercero medio, cuenta que el recinto no cuenta, por ejemplo, con suficiente­s baños para todas las alumnas. “Hay 22 baños para tres mil alumnas que se dividen en dos jornadas, y solo están en el primer nivel, siendo que el liceo tiene cuatro pisos. Además, hay entre 10 y 15 baños que están totalmente inutilizab­les”, explicó.

Otro punto es que existe un solo camerino -en el que caben cerca de 40 personaspa­ra que las alumnas se cambien de ropa luego de hacer gimnasia. “Cuando tenemos educación física lo hacemos cuatro cursos juntos, entonces no cabemos todas. Muchas tenemos que cambiarnos en las salas, que ni siquiera tienen cortinas”, añadió.

Asimismo, Javiera argumentó que existe una parte del edificio que, pese a tener

“Los jóvenes tienen que pensar en el daño que están produciend­o”

FELIPE ALESSANDRI ALCALDE DE SANTIAGO

riesgo de derrumbe, sigue siendo utilizada por la falta de salas.

Contactada por La Tercera, la directora del Liceo 1, Inés Aqueveque, declinó referirse a la situación que afecta al establecim­iento.

El Instituto Nacional ha tenido este año siete días en toma, cifra menor a años anteriores. El presidente del centro alumnos Vicente Salinas explicó que los jóvenes adoptan medidas como tomas o paros porque “con el paso de los años se ha hecho evidente que la única manera de conseguir objetivos para los estudiante­s o comunidade­s educativas es presionand­o a las autoridade­s y las tomas es lo que más los presiona”.

El Instituto Nacional recienteme­nte llegó a un acuerdo con la Dirección de Educación del municipio y se bajó la toma. El presidente del centro de ex alumnos del Instituto Nacional, Mario Benavides, aseguró que la pérdida continua de clases afecta la calidad de la educación. “Esta situación en vez de mejorar la educación pública, la desmejora. no cabe duda de que el qu e existan menos espacios para realizar las clases y recibir el conocimien­to, afecta los niveles de excelencia en términos generales”. Benavides hizo un llamado a que “los estudiante­s utilicen otros medios que les permitan dar a conocer a la opinión publica sus planteamie­ntos”. ●

 ??  ?? ► La toma del Liceo 1 Javiera Carrera.
► La toma del Liceo 1 Javiera Carrera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile