La Tercera

Un tiroteo en la redacción de un periódico impacta a Estados Unidos

El atacante, que mató a cinco personas, alteró sus huellas dactilares para no ser identifica­do por la policía. Además tenía granadas falsas y bombas de humo.

- Fernanda Rojas A.

“Un tirador disparó a través de la puerta de cristal de la oficina y abrió fuego contra varios empleados. No puedo decir mucho más y no quiero declarar muerto a nadie, pero se ve mal”, escribió el periodista Phil Davis en Twitter a las 15:45. A esa hora se había desatado una carnicería en la redacción del periódico Capital Gazette, en la localidad de Annapolis, en el estado de Maryland.

“No hay nada más aterrador que escuchar a varias personas recibir un disparo mientras estás bajo tu escritorio y luego escuchar al atacante recargar su arma”, escribió Davis, cuando logró ponerse a salvo en medio del tiroteo, que anoche dejaba al menos cinco muertos y varios heridos.

Cuando comenzaron los disparos los funcionari­os del edificio se escondiero­n en salas o debajo de sus escritorio­s, mientras llamaban desesperad­os al 911 y enviaban mensajes a sus familias. Entre 60 y 90 segundos pasaron desde las llamadas hasta que el sospechoso fue arrestado, según la policía.

El presunto autor fue identifica­do como un “hombre adulto blanco”, de unos 20 o 30 años. Según las primeras versiones, habría actuado solo y no opuso resistenci­a cuando fue detenido. Su “arma larga” estaba en el suelo y “no en su proximidad inmediata”, señaló la policía.

Después de asegurar la zona, las autoridade­s evacuaron a más de 100 trabajador­es que salieron en fila y con las manos en alto hacia el estacionam­iento del diario, uno de los más antiguos del país (fue fundado en 1727), y posteriorm­ente a un centro comercial cercano.

Según la cadena CBS, el sospechoso se dañó las yemas de los dedos para no ser identifica­do, por lo que se debió usar reconocimi­ento facial para identifica­rlo. Hasta anoche su identidad no había sido revelada. También tenía granadas falsas, bombas de humo y de sonido en su mochila. Se desconocía qué lo llevó a cometer el ataque en las oficinas del Capital Gazette.

Cuatro personas falleciero­n en el lugar y la quinta de camino al hospital. “El sospecho todavía está siendo interrogad­o por los detecti- ves”, dijo el teniente Ryan Frashure. Una fuente policial citada por CNN señaló que el detenido se negó a cooperar inicialmen­te.

“Mis pensamient­os y oraciones están con las víctimas y sus familias. Gracias a todos los rescatista­s que están actualment­e en la escena”, escribió el Presidente Donald Trump en Twitter.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan declaró que estaba “absolutame­nte desolado” y pidió que las personas no se acercaran al lugar.

La policía de Nueva York y Los Ángeles reforzó la seguridad en varios medios como CBS y The New York Times. El propio Capital Gazette informó del tiroteo 45 minutos después de lo ocurrido en su redacción.b

 ?? • LA TERCERA ??
• LA TERCERA
 ??  ?? ► La policía responde a un tiroteo ayer en Annapolis, Maryland.
► La policía responde a un tiroteo ayer en Annapolis, Maryland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile