La Tercera

Las comunas más hacinadas de Chile

Informe del Ministerio de Vivienda -realizado con datos del último Censo- también muestra un creciente mercado de departamen­tos y altas densidades.

- Oriana Fernández

28

Varios nudos críticos en el sector vivienda revela la última liberación de cifras del Censo 2017, publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­as. Calidad de las propiedade­s, crecimient­o de los inmuebles en altura y niveles de hacinamien­to son algunos puntos detectados a partir de los cuales el gobierno obtiene una radiografí­a del país.

A partir de estos “microdatos” que arrojó la encuesta nacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaboró un informe que muestra el detalle de la realidad en 6.486.533 hogares.

El reporte indica que el 7% de esos inmuebles posee niveles de hacinamien­to, lo que equivale a 454.057 unidades, donde hay más de 2,5 personas por dormitorio. La Pintana, Independen­cia y Recoleta tienen la más alta cantidad de viviendas en esta condición, con el 14% del total, lo que genera mala calidad de vida. Por el contrario, la comuna con menor hacinamien­to es Vitacura, con un 1%.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, sostiene que hay varias estrategia­s para enfrentar los resultados, como planes de urbano-habitacion­ales que incluyen viviendas y equipamien­to en terrenos de cinco hectáreas, con buenos espacios públicos asociados. “A esto se suma la entrega del subsidio de arriendo para atacar el problema de los allegados, y un programa especial que anunciarem­os para la zona norte del país, donde hay gran déficit de viviendas”, dijo.

Al respecto, el alcalde de Independen­cia, Gonzalo Durán, explicó que esto se debe a que la comuna posee un tercio de la población migrante que están en estas condicione­s.

“Hay casonas o cités donde viven estas personas porque no tienen recursos para pagar”, señaló. Entre las soluciones que se han entregado en el municipio, indicó, está un fondo para la renta a las familias con hijos.

El análisis de la cartera también revela que las políticas públicas de los últimos años han ayudado a mejorar el estándar de las propiedade­s de los chilenos. Esto se ve en que el 83,1% de las casas y departamen­tos son de calidad aceptable o sólida. Además, el crecimient­o económico del país desde la década de los 90 abrió la oferta inmobiliar­ia de departamen­tos, los que en 2002 eran 467 mil a nivel nacional y hoy llegan a 1,1 millones. ●

 ??  ?? ►El Censo realizó una radiografí­a de las viviendas en el país.
►El Censo realizó una radiografí­a de las viviendas en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile