La Tercera

El complejo escenario de Argentina

-

Hace poco más de ocho meses el ambiente en el gobierno argentino rebozaba optimismo tras el triunfo de la coalición oficialist­a en las elecciones legislativ­as. Se hablaba entonces de un giro en la política transandin­a que dejaba al Presidente Mauricio Macri en buen pie para su eventual reelección. Sin embargo, el ánimo cambió radicalmen­te en los últimos meses tras la depreciaci­ón del peso, la fuerte alza de la tasa de interés y la solicitud de un préstamo de US$ 50 mil millones al FMI para hacer frente al complejo escenario económico interno. Un difícil panorama al que se le sumó el lunes pasado la presión de los sindicatos con un paro general que fue considerad­o por algunos analistas transandin­os como el mayor desde 2001.

Frente a esto, los desafíos que tiene por delante el mandatario transandin­o son especialme­nte difíciles. En un país donde todos los presidente­s no peronistas de los últimos 35 años han acabado sumidos en crisis económicas que les han impedido terminar su periodo, los hechos despiertan evidente inquietud. Si bien la principal responsabi­lidad de lo que actualment­e sucede en ese país no recae en el actual gobierno sino en la herencia que recibió de la administra­ción anterior -con un déficit fiscal cercano al 8% y una inflación del 25%-, algunos critican a Macri por no haber medido correctame­nte la gravedad de la situación. Un diagnóstic­o que llevó al mandatario a privilegia­r el gradualism­o por sobre un ajuste más severo. Pero es difícil saber hoy las consecuenc­ias políticas que ese eventual ajuste habría tenido en ese momento.

El mandatario argentino tiene ahora el desafío más complejo de sus poco más de dos años de presidenci­a. Debe definir el equilibrio exacto entre gestión política y manejo económico para cumplir con las exigencias del ajuste impuesto por el FMI sin generar un aumento de la conflictiv­idad social que amenace la estabilida­d de su gobierno. Macri sigue teniendo a su favor el hecho de que la oposición permanece dividida. Pero el paro del lunes pasado mostró un movimiento sindical reforzado tanto por el descontent­o ciudadano que han causado algunas medidas del gobierno –como el alza de tarifas- como por el proceso de renovación de cargos que enfrentan. Por ello, la Casa Rosada deberá recurrir ahora a todas sus habilidade­s políticas y al diálogo para sortear con éxito el actual panorama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile