La Tercera

REFORMAS AL SISTEMA PENITENCIA­RIO

-

SEÑOR DIRECTOR

Esta semana el ministro de Justicia ha anunciado la voluntad del gobierno de impulsar una profunda transforma­ción en Gendarmerí­a y una mesa de trabajo para dialogar en torno a las demandas planteadas por el gremio.

Al respecto, no debemos olvidar que el sistema penitencia­rio busca sancionar, pero también resocializ­ar. Para lograr este último propósito, es clave que las reformas que se promuevan consideren como aspecto prioritari­o reconverti­r un sistema que hoy se basa en el castigo, en condicione­s de hacinamien­to que han sido descritas como preocupant­es por la propia Corte Suprema, hacia uno que posibilite efectivame­nte la reinserció­n social; de manera de mitigar el riesgo de contagio criminógen­o y reducir la probabilid­ad de reincidenc­ia. La cadena de prevención, control y reinserció­n debe estar equilibrad­a para tener efectos de largo plazo sobre el fenómeno de la delincuenc­ia.

Este esfuerzo también interpela al mundo público y privado a asumir que una persona que ha estado privada de libertad por su responsabi­lidad en la comisión de delitos, requiere dotarse de herramient­as para volver a tener un espacio en la sociedad una vez cumplida su pena, de manera que la cárcel no sea una puerta giratoria de la reincidenc­ia.

Sabas Chahuán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile