La Tercera

Clínica Alemana se querella por delito contra salud pública

- Javiera Matus

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada por la Clínica Alemana, por presuntos “delitos en contra de la salud pública de que hemos sido víctimas”. La acción se dirige contra todos aquellos que resulten responsabl­es, en calidad de autores, cómplices o encubridor­es.

Esto se enmarca en un caso penal que investiga la Fiscalía Oriente, luego de que en febrero pasado murieran dos recién nacidos en la clínica.

El Ministerio Público indaga si la causa de los fallecimie­ntos estaría relacionad­a con la administra­ción de un alimento parenteral producido por el laboratori­o Redsana, que alcanzó a entregar 16 dosis eventualme­nte contaminad­as con la bacteria Enterobact­er en este recinto y otras 17 en otros cinco centros de salud, según ha informado el Instituto de Salud Pública (ISP). “Se tuvo conocimien­to de que en el Hospital Clínico de la Universida­d de Chile y en el Hospital Exequiel González Cortés, institucio­nes que tenían como proveedor a la misma empresa, también hubo pacientes afectados que se encontraba­n hospitaliz­ados”, dice la querella.

Se agrega que “se pudo presumir que la muestra contaminad­a de nutrición parental, que causó la muerte de dos pacientes prematuros (...), habría correspond­ido a las unidades suministra­das el 13 de febrero de 2018 y con menor probabilid­ad el 14 del mismo mes”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile