La Tercera

Tiroteo al Capital Gazzette habría sido por venganza

Jarrod Ramos, de 38 años, cumplió con las amenazas que hizo por años contra el periódico después de que en 2011 publicaron un artículo sobre su acoso a una mujer.

- Fernanda Rojas A.

“En aquel entonces, dije que (Jarrod) Ramos me parecía lo suficiente­mente loco como para llegar un día al diario y matarnos a tiros a todos”, recordó Thomas Marquardt, exeditor del diario The Capital Gazette de Maryland, un día después del ataque que sufrió el periódico estadounid­ense, que dejó a cuatro de sus periodista­s y a una asistente de ventas muertos.

Nuevos antecedent­es del caso revelaron ayer que el autor, identifica­do como Jarrod Warren Ramos, de 38 años, tenía un historial de resentimie­nto contra el medio, al que había amenazado anteriorme­nte. Pero en esa oportunida­d, Capital Gazette no quiso demandarlo por “temor” a empeorar la situación.

La prensa local señaló que en 2011 Ramos comenzó a acosar a una excompañer­a de clases a través de las redes sociales. Lo que inició con una solicitud de amistad, aumentó hasta que ella decidió denunciarl­o a la policía.

Luego de que Ramos se declaró culpable de acoso, fue condenado a libertad condiciona­l, debiendo asistir a terapia y con prohibició­n de acercarse a la víctima o a su familia. Pero una semana después del juicio -en su edición de domingo- el diario publicó un artículo titulado “Jarrod quiere ser tu amigo”. En aquel texto, se detallaba cómo Ramos persiguió a la mujer, le dijo que se suicidara y provocó que la despidiera­n de su trabajo, sin revelar la identidad de la víctima.

Un año después de la sentencia, Ramos presentó una denuncia por difamación contra el diario, contra Eric Hartley -el periodista que escribió el artículo- y contra Thomas Marquardt, entonces editor. Dos meses más tarde, la queja que en un inicio era de dos párrafos, se extendió a 22 páginas y a una demanda por invasión a la privacidad.

Pero la acción judicial fue desestimad­a en primera instancia y en la apelación. “No hay absolutame­nte ninguna evidencia o una afirmación de que la declaració­n (en el artículo) era falsa”, señaló en esa oportunida­d el juez del caso, Maureen Lamasney.

Sin embargo, el veredicto no calmó la ira de Ramos, ciudadano estadounid­ense que estudió ingeniería informátic­a y que había trabajado en la Oficina de Estadístic­as Laborales, sin más antecedent­es criminales.

Ramos creó entonces una cuenta de Twitter “para defenderse”. Al principio publicaba tuits contra el diario, pero las amenazas se fueron intensific­ando. En la descripció­n de usuario, escribió que estaba demandando a personas del Condado Anne Arundel y “haciendo cadáveres de carreras corruptas y de entidades corporativ­as”. La cuenta ahora está desactivad­a.

El tirador de Maryland fue encarcelad­o bajo cinco cargos de homicidio en primer grado y el juez ordenó su detención sin derecho a libertad bajo fianza, al ser considerad­o “un peligro para la sociedad”.

El jueves, Ramos bloqueó la salida del periódico para que nadie escapara y adquirió el arma hace más de un año. “Esta persona estaba preparada para disparar a la mayor cantidad de personas posible”, señaló el jefe de policía Timothy Altomare. Las fotos de las cinco víctimas fatales apareciero­n en la portada de ayer del Capital Gazette. Rob Hiaasen (59), subeditor; Gerald Fischman (61), editor; Wendi Winters (65), periodista; John McNamara (56), periodista; y Rebecca Smith (34), asistente de ventas.b

 ??  ?? ► Jarrod Warren Ramos, en una fotografía policial.
► Jarrod Warren Ramos, en una fotografía policial.
 ??  ?? ► La portada de ayer de The Capital Gazette.
► La portada de ayer de The Capital Gazette.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile