La Tercera

MIEDO A CRISTIANO

- Por Rubén Selman

Van 48 encuentros ya con la implementa­ción de la nueva tecnología del VAR. El desafío de mis colegas en este Mundial. Y pese a lo que cantan la mayoría de los analistas, el arbitraje sigue al debe. Por ahora, decepciona­nte.

Los resultados, en general, han sido bastante pobres. En especial para los jueces de Sudamérica, quienes, con sus actuacione­s, han evidenciad­o falta de carácter y poco apego a las nuevas normas y al protocolo que impuso la FIFA para este torneo.

En este ítem hay que destacar al colombiano Wilmar Roldán, quien, en el encuentro entre Túnez e Inglaterra, ignoró la intervenci­ón del VAR. Situción similar a la que protagoniz­ó el polaco Szymon Marciniak, que desestimó revisar un penal con el nuevo sistema. Lo propio hizo el alemán Felix Brych, que, en el Suiza-Serbia, prefirió no revisar una clara infracción penal.

A esto se agrega la actuación del paraguayo Enrique Cáceres, quien, incluso después de consultar la asistencia de video, no tuvo el cora- je para expulsar a Cristiano Ronaldo. La situación es grave, si se considera que, antes, ya había fallado en el duelo entre Rusia y Egipto, cuando sancionó fuera del área una falta que era claro penal.

También hubo sorpresas. Como la designació­n para un segundo partido del representa­nte de Zambia, Janny Zikazwe, quien, en su primer duelo (Bélgica vs. Panamá) amonestó a ocho jugadores. Una muestra de que sabe la regla al pie de la letra, pero que posee cero sentido futbolísti­co.

Otro con problemas de personalid­ad fue el turco Cuneyt Cakir. El juez permitió a Mascherano jugar con la cara ensangrent­ada ante Nigeria y no expulsó de la banca a Sampaoli por su conducta impropia de un Mundial.

En Norteaméri­ca, decepcionó la labor del mexicano César Ramos. En el compromiso entre Brasil y Suiza, no respetó el protocolo de la utilizació­n del VAR en el empate suizo, que se produjo después de una clara infracción.

Los asistentes, en tanto, tampoco lo han hecho mejor. Y parecen haber dejado a la tecnología la resolución de las jugadas más dudosas.

Finalmente, dos conceptos para Julio Bascuñán. El chileno tiene apenas cuatro aparicione­s como cuarto árbitro y ninguna como central. Lamentable, pues de los 35 árbitros (34 nacionalid­ades), apenas siete no han conducido ningún encuentro. Esto demuestra el poco peso de la dirigencia arbitral chilena en la Conmebol. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile