La Tercera

El show de Neymar

La Canarinha se impuso a México con oficio y firmó su pase a los cuartos de final, donde chocará con Bélgica. Neymar, que marcó el primer gol y asistió en el segundo, hizo su mejor partido en Rusia. El 10 está de vuelta.

-

Neymar aportó ayer un gol, un pase y varias exageracio­nes. Brasil se medirá con Bélgica, que remontó ante Japón (3-2).

20-21 DEPORTES

“El equipo tiene que establecer­se. No voy a decir que somos favoritos”. TITE TÉCNICO DE BRASIL

“Brasil no lo tuvo fácil, pero nos quedamos en el mismo punto; es duro”. CARLOS VELA DELANTERO DE MÉXICO

“Es un triunfo muy merecido, buscaron el gol en todo momento”. GUILLERMO OCHOA ARQUERO DE MÉXICO

Brasil no brilla, pero hace la tarea. Cumple. Se las arregla. El equipo de Tite le ganó por 2-0 a un atrevido México y logró su pase a los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018. Más que con buen fútbol, lo hizo con oficio, con esa eterna chapa de candidato que luce gracias a sus cinco Mundiales. Aquello le bastó para sobrevivir a la maldición de los favoritos y marcar diferencia­s jerárquica­s con Argentina, Portugal y España, ya eliminados de la Copa.

Los primeros minutos fueron de los aztecas. Con un despliegue físico admirable, el equipo de Juan Carlos Osorio presionó la salida de los pentacampe­ones y complicó a la defensa verdeamare­la, que no encontraba el camino para conectar con Neymar y compañía.

El mérito del Scratch fue aguantar el ímpetu inicial de los centroamer­icanos. Fueron casi 30 minutos en los que México apostó todo a marcar diferencia­s, tal como lo hizo en la fase de grupos con Alemania, para después administra­r esa ventaja y jugar con la desesperac­ión del rival. Sin embargo, no pudo quebrar la resistenci­a de Brasil. Y lo terminó pagando muy caro.

Poco a poco, la Canarinha encontró los espacios, se adueñó del balón y aprovechó, inteligent­emente, el desgaste físico de los mexicanos. Con un cada vez más prendido Neymar, y con un extraordin­ario Willian, la

Verdeamare­la transformó en figura al meta Guillermo Ochoa, que mantuvo su arco virgen hasta el descanso.

En el segundo tiempo, Osorio sacó a Rafael Márquez de la contención y puso en su lugar a Miguel Layún (el juez debió expulsarlo por pisar a Neymar), pero éste sucumbió en el mediocampo. Y Brasil sacó provecho de ese pasadizo.

A los 51’, un gran desbor- de de Willian encontró a Neymar solo en el área chica. El 10 simplememt­e tuvo que estirarse para empujar el balón y anotar el 1-0.

Mientras México apenas lograba hilvanar débiles ataques para ir en búsqueda del empate, los de Tite estaban mucho más cerca del segundo. De hecho, el arquero Ochoa seguía siendo figura.

Hasta que llegó la sentencia: a los 88’, en una jugada prácticame­nte calcada a la de la apertura de la cuenta, Roberto Firmino también la empujó en el área chica, aunque esta vez fue Nei el habilitado­r. La estrella brasileña del PSG jugó su mejor partido del Mundial, en el que ha ido de menos a más.

Con trabajo, pero también con autoridad, Brasil se inscribe en los cuartos de final de Rusia casi sin despeinars­e, haciendo gala de solidez defensiva y una pegada que aparece en el momento justo. El rival ahora será Bélgica, una amenaza mayor, al que tendrá que vencer con algo más que la chapa.b

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► Neymar ya conectó el centro de Willian para batir a Ochoa y así marcar el primer gol de Brasil sobre México.
► Neymar ya conectó el centro de Willian para batir a Ochoa y así marcar el primer gol de Brasil sobre México.
 ?? Cristian Barrera ??
Cristian Barrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile