La Tercera

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

Llegó el momento de optimizar “los elementos que verdaderam­ente influyen en la calidad de la educación”, como lo señala su editorial de ayer. Se debe comenzar por superar los comentario­s generales y los conceptos imprecisos. No es correcto hablar de buenos o malos “resultados obtenidos por un establecim­iento”, porque se debe distinguir entre la calidad de la instrucció­n en conocimien­tos/habilidade­s y la calidad de la formación en decisiones políticas, económicas o éticas. Esta distinción es importante porque Lawrence Kohlberg, especialis­ta en desarrollo moral, ha señalado que no es posible medir la formación en decisiones.

Los puntajes obtenidos en el Simce o la PSU son indicadore­s de la efectivida­d de la instrucció­n para alcanzar las metas definidas en el currículo oficial, pero no miden la consistenc­ia entre las decisiones de una persona y un cierto conjunto de valores. Sus puntajes sólo reflejan el aprendizaj­e “agregado por la instrucció­n”, dada la capacidad y conocimien­tos previos que tiene cada alumno al comenzar a instruirse.

Un mejor uso de los recursos que hoy usa Chile permitiría aumentar el puntaje PISA en cerca de 10%. Para lograrlo se deben describir los cambios en todos los elementos del sistema escolar, sus costos y el tiempo en que se implementa­rían. Por ejemplo, mejoras en la formación inicial de los docentes, requisitos de ingreso, salarios, modelos de enseñanza, asignación de tareas en la escuela, evaluación objetiva de los textos disponible­s, lectura previa o informació­n pertinente sobre los aprendizaj­es de los alumnos. Campañas de publicidad de modalidade­s sencillas de estimulaci­ón temprana y programas de televisión para niños (Plaza Sésamo) podrían elevar los conocimien­tos con que los alumnos (especialme­nte los de nivel socioeconó­mico más bajo) ingresan al sistema escolar.

Como lo señala su editorial, Chile debe introducir experienci­as “comprobada­mente efectivas” luego de analizar las innovacion­es exitosas de los países que hoy ofrecen mejor instrucció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile