La Tercera

Fragmentac­ión política

- Eugenio Rivera Fundación Chile21

La última semana no fue buena para la oposición. Las tensiones entre el PPD y el PS por la elección de la ministra de la Corte Suprema se sumaron a las existentes con la DC. Sumados a los conflictos de Chile Vamos cabe concluir que el sistema político enfrenta una fragmentac­ión que dificulta el accionar político de las distintas fuerzas.

La derecha focaliza su esfuerzo comunicaci­onal en señalar que esos problemas son propiedad de la izquierda. Pero más importante aún, se ha dado a la tarea de “explicar” la naturaleza de la crisis que afecta a la oposición, como producto del presunto trauma que le generó la alternanci­a en el poder. Es doloroso abandonar el poder, pero la opción por la democracia y la consecuent­e alternanci­a está incorporad­a al imaginario de la izquierda.

Sin duda que este sector político está en problemas. La falta de comprensió­n del papel de la Corte Suprema en la defensa de los derechos ciudadanos y su debilitami­ento al designar una ministra que se define como antifemini­sta y a favor de las Isapres es su problema más reciente. Su propuesta reformista no logró estructura­r una mayoría política y generó la división más importante de las últimas décadas. Se debate entre un discurso que poco se diferencia del de la derecha y el del FA que apenas logra configurar­se. La modalidad antigua de alianza con el centro se agotó, pues los nuevos clivajes la hacen imposible, lo que obliga a su reformulac­ión. El centro ha cambiado de fisonomía y no logra conformar una fuerza política. La base social de la izquierda se desdibuja. La clase obrera se ha reducido junto con la participac­ión de la industria en la economía y los nuevos grupos populares y medios plantean desafíos inéditos. Incide también la creciente distancia con la sociedad civil, sus movilizaci­ones y organizaci­ones.

A lo anterior se suma el impacto de las transforma­ciones del orden internacio­nal (que pone a Trump y otros ultraderec­histas a la cabeza del antiestabl­ishment internacio­nal), la revolución tecnológic­a y los efectos disruptivo­s de la globalizac­ión, todos los cuales desubican a la socialdemo­cracia (igual que la derecha, desbordada por el populismo y el fundamenta­lismo religioso) lo que desdibuja los referentes de las izquierdas. Por ello el gran desafío de las izquierdas es doble: recomponer sus relaciones con la sociedad y realizar un esfuerzo intelectua­l que le permita relanzar su proyecto de izquierda. La derecha enfrenta un desafío similar. De ahí que ambos sectores encuentran dificultad­es para que sus diversos componente­s converjan en proyectos comunes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile