La Tercera

Trump anuncia su carta para la Corte Suprema

Mandatario nominó al juez Brett Kavanaugh. Aborto, pena capital y derechos de minorías podrían ser debatidos por una corte más conservado­ra.

- Fernanda Rojas A.

Hace menos de tres semanas, el juez Anthony Kennedy anunció su retiro de la Corte Suprema. El magistrado conservado­r, cuyo voto no ideológico solía balancear los fallos para uno u otro lado, fue decisivo en muchos casos emblemátic­os. Pero esta situación pronto cambiará.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció anoche a Brett Kavanaugh como sucesor de Kennedy, hecho que le permitiría establecer una línea conservado­ra y republican­a en la corte más importante del país. El Partido Republican­o goza de mayoría en el Congreso, por lo que la carta de Trump no debería tener problemas en su ratificaci­ón en el Senado.

Kavanaugh, de 53 años, fue agregado a última hora a la lista de los candidatos. Es magistrado en la Corte de Apelacione­s en el Circuito del Distrito de Columbia. Era el favorito del abogado de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II. Este juez nacido en Washington, fue asesor del expresiden­te George W. Bush. También fue abogado de Kenneth W. Starr durante la investigac­ión sobre Bill Clinton y Monica Lewinsky.

La futura Corte Suprema, que quedará con cinco jueces conservado­res y cuatro progresist­as, podría poner en riesgo victorias de sectores prodemócra­tas, como el aborto y los derechos de las minorías sexuales. También se espera que se pronuncie por temas migratorio­s, el control de armas y el Obamacare.

Derecho al aborto

En 1992, Kennedy, conocido por su voto “bisagra o veleta” debido a que cambiaba según el caso, consideró inconstitu­cional las restriccio­nes al aborto. Así, perpetuó el veredicto del histórico caso Roe vs. Wade, que estableció en 1973 el derecho constituci­onal al aborto. En un escenario con mayoría conservado­ra se podría revisar e incluso revocar esa decisión.

Derechos LGTB

El caso Obergefell vs. Hodges, que en 2015 legalizó el matrimonio entre parejas homosexual­es, fue uno de los últimos triunfos del juez Kennedy. En medio de un duro debate entre progresist­as y conservado­res, el voto decisivo fue Kennedy. Incluso las palabras que usó en el veredicto son utilizadas en matrimonio­s gays.

Pero ocurre que actualment­e hay varios casos sobre orientació­n sexual e identidad de género pendientes en la Corte Suprema. Kavanaugh podría inclinar así la balanza contra los propósitos de la comunidad LGTB.

Pena de muerte

También, la Suprema reconoció la constituci­onalidad de la pena de muerte desde 1976. El voto decisivo de Kennedy en la Corte permitió fallar a favor de algunas limitacion­es. En 2002 se prohibió la ejecución de personas con algún grado de discapacid­ad intelectua­l y en 2005 se declaró inconstitu­cional la pena capital en menores de edad.

Mientras que la nueva inclinació­n conservado­ra podría detener estos avances, que en 2014 limitaron a los estados para determinar quién es o no capaz mentalment­e.b

 ??  ?? ► Activistas contra el aborto en vigilia afuera de la Casa Blanca, ayer.
► Activistas contra el aborto en vigilia afuera de la Casa Blanca, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile