La Tercera

Inglaterra tiene un talismán

Con Henderson en cancha, el equipo británico jamás ha perdido. La racha es de 30 partidos.

- Ignacio Leal

Inglaterra tiene un talismán. Un obrero capaz de sacrificar­se por el equipo antes que por sus intereses personales de figuración y aclamación. Ordena, da instruccio­nes, quita, y conduce el juego ofensivo sin necesariam­ente mostrar gran brillantez, pero su eficacia ha quedado en evidencia en esta Copa. Su nombre es Jordan Henderson (28 años), el 8 británico, el gran líder del sorprenden­te equipo que mañana buscará su paso a la final, tras 52 años.

Cuestionad­o desde su primera citación al equipo de los tres leones, con el paso del tiempo llegó a transforma­rse en el capitán inglés y, aunque este año Gareth Southgate decidió entregar la jineta a Harry Kane, Henderson es el verdadero maestro de la orquesta.

No son sólo percepcion­es subjetivas. Los números que el capitán del Liverpool ha conseguido en Rusia impresiona­n. Ya corrió 45,1 kilómetros en los 385 minutos que ha jugado hasta ahora, superado únicamente por Jesse Lingard (con 46,14 km, en 362 minutos) y John Stones (45,94 km en 435’).

Pero quizás el dato que más impresiona e ilusiona entre los fanáticos es que, con él en cancha, Inglaterra jamás cayó. Ningún otro internacio­nal británico ha conseguido igualar su actual racha de 30 partidos sin derrotas (23 victorias y siete empates), un récord que comenzó con el amistoso contra Noruega en Wembley, que acabó 1-0, en septiembre de 2014.

Él, tal como Lingard, Jordan Pickford y Harry Maguire, es la encarnació­n del estilo que Southgate ha implementa­do desde que se consiguió la clasificac­ión a este Mundial. La filosofía de juego, algo que habían perdido durante muchos años, comenzó a volver de la mano de jugadores técnicos y voluntario­sos, capaces de realizar lo ensayado en entrenamie­ntos al pie de la letra.

Henderson ha reconocido públicamen­te la influencia que el alemán Jürgen Klopp tuvo en su destape, siendo uno de sus jugadores más importante­s en el esquema, precisamen­te por su entrega y despliegue en cancha, algo que calza perfecto con su estilo, llegando con el equipo este año a la final de la Champions League.

Y mañana, el talismán volverá a estar presente. Ahora, para enfrentar a Croacia, un duro rival que, además, revivirá el duelo con Luka Modric que se vio en la pasada final de la Champions. ●

 ??  ?? ► Henderson se abraza con Southgate, su técnico.
► Henderson se abraza con Southgate, su técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile