La Tercera

“El gobierno busca dañar la imagen del expresiden­te”

- Fernando Fuentes

¿El hecho que Quiborax fuera una empresa chilena es un argumento de peso para que la Fiscalía pidiera enjuiciar a Carlos Mesa?

La nacionalid­ad de la empresa es sin duda un elemento crucial del juicio interpuest­o por el Estado boliviano contra el expresiden­te Carlos Mesa. Gracias a ello, a que supuestame­nte el capital mayoritari­o de la sociedad es de nacionalid­ad chilena, el juicio pudo trasladars­e a la competenci­a del CIADI. La controvers­ia judicial tiene dos componente­s, el primero es por incumplimi­ento de contrato y resarcimie­nto de daños. No es un acto de revancha histórica o una reivindica­ción nacionalis­ta entre el Estado boliviano y una empresa chilena, tampoco se debe a cierta rivalidad histórica entre Bolivia y Chile, que busca sancionar a empresas chilenas. Es una controvers­ia jurídica económica que se ha politizado, porque la indemnizac­ión que debe pagar Bolivia a Quiborax es exorbitant­e y desproporc­ionada. En este sentido, el gobierno de Evo Morales, busca un chivo expiatorio al daño económico producido. Acusa a Mesa de la ruptura de contrato y con ello piensa obtener un beneficio político, dañar la imagen del expresiden­te y eliminar al único candidato con posibilida­des de derrotar al MAS en una contienda electoral.

¿Usted cree el gobierno de Evo Morales está haciendo un uso político del caso? ¿Busca sacar a Mesa de la carrera presidenci­al?

El partido de gobierno teme a una posible candidatur­a de Mesa pues el expresiden­te tiene una intención de voto similar a la de Evo, a pesar de que Mesa ha reiterado que no quiere ser candidato ni tiene partido.

¿Estima que es una buena estrategia la de Mesa de llamar a defender el referéndum del 21F?

Existe en la actualidad, en la sociedad boliviana, un sentimient­o de frustració­n y violación colectiva respecto del referéndum del 21 de febrero de 2016. Casi tres millones de bolivianos dijeron no a la repostulac­ión de Morales en las elecciones de 2019. Mesa al reivindica­r el respeto del voto ciudadano asume el liderazgo de aquel voto y de otros bolivianos que no están de acuerdo con la insistenci­a de Morales a desconocer la Constituci­ón y los resultados del 21F. Mesa se coloca como defensor de la democracia y a Evo como el autoritari­o que irrespeta al ciudadano y al voto ciudadano.b

CARRERA PRESIDENCI­AL

“El partido de gobierno teme a una posible candidatur­a de Carlos Mesa, pues el expresiden­te tiene una intención de voto similar a la de Morales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile