La Tercera

Fieles: “Nos sentimos mal porque es algo que se sabía desde hace tiempo”

- María José Blanco

Dolor y vergüenza. El mismo sentimient­o que el Papa Francisco manifestó cuando pidió perdón en su carta a los obispos, al reconocer la existencia de abusos dentro de la Iglesia Católica chilena, dicen sentir los fieles de las parroquias Inmaculada Concepción (Maipú) y Jesús de Nazareth (Estación Central). Se trata de los lugares en los que el excancille­r del Arzobispad­o de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, figuró como párroco, de manera consecutiv­a, antes de que el pasado 2 de enero fuera suspendido de todas sus actividade­s pastorales.

Luisa vive a un costado de la Parroquia Jesús de Nazareth. “Nos sentimos mal porque es algo que se sabía desde hace tiempo. Él viene de Rancagua y nosotros tenemos familiares allá que no entienden por qué lo trajeron. Ahí nos enteramos. Luego dejamos de ir a la parroquia. Era un secreto a voces y nadie lo contaba. Pero también hay gente que adora al cura y lo protege. No lo creen”, expresa.

Según la sacristana de la parroquia y cercana al religioso, Mariela Valdés, “la familia lo instó a autodenunc­iarse. Esto se sabía, pero me impactó ver su imagen en los medios, me llegaron a temblar las piernas. Me afectó mucho, porque él ha sido muy bueno conmigo. Como comunidad estamos muy afectados, nos queda orar mucho por él, su familia y por las víctimas”.

Desde la comuna de Maipú, Amelia Morales, quien perteneció 22 años a la Iglesia Católica, dice que “es un dolor que tenemos toda las personas que creemos en aquellos que están parados en el altar, que están educando a la gente y niños en la fe cristiana, ¿Qué están haciendo ellos por detrás? Esto a uno le duele”.

Todas las comunidade­s quedaron impactadas con lo que ocurrió a las 10.00 horas de ayer, cuando el OS-9 de Carabinero­s llegó hasta la Villa Santa Carolina, en Macul, para detener al ex canciller, quien vivía con su madre. Salió esposado y no puso resistenci­a. Horas más tarde, la policía se dirigió al Arzobispad­o de Santiago, donde estuvo más de dos horas realizando diligencia­s.

El director de Investigac­ión Criminal de Carabinero­s, general Esteban Díaz, dijo que “hemos dado cumplimien­to a un mandato judicial emanado por el Tribunal de Garantía de Rancagua, por la investigac­ión del delito reiterado de abusos sexuales”.

 ??  ?? ► Parroquia Jesús de Nazareth, en Estación Central.
► Parroquia Jesús de Nazareth, en Estación Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile