La Tercera

ESTATUTO LABORAL JUVENIL

-

SEÑOR DIRECTOR

Está en discusión en el Congreso Nacional una reforma laboral que beneficia directamen­te a miles de jóvenes estudiante­s de la educación superior que, con el fin de financiar sus estudios, aportar a la economía familiar o costear sus propios gastos, han decidido iniciar su actividad laboral. Hablamos del Estatuto Laboral Juvenil, propuesto por el Ministerio del Trabajo y que busca flexibiliz­ar el mercado laboral.

Diversas cifras evidencian la crítica situación que viven los jóvenes chilenos al intentar ingresar al mercado laboral. La Casen 2015, por ejemplo, muestra que tan solo un 9% de los jóvenes entre 18 y 24 años estudia y trabaja a la vez, mientras que los “NINI” -aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan-, alcanza un 22%, muy superior al promedio OCDE que bordea el 15%. Según datos de Actitud Lab (2018), estos últimos superan el medio millón de personas en nuestro país.

La alta rigidez del mercado laboral empuja a los jóvenes que quieran combinar estudio y trabajo a acceder a empleos informales, en condicione­s precarias, condenándo­los a situacione­s de desprotecc­ión y desamparo legal ante accidentes laborales y dejándolos sin acceso a la seguridad social.

Desde la Juventud Evópoli valoramos las iniciativa­s que buscan la flexibilid­ad laboral y la promoción del empleo juvenil en nuestro país y emplazamos a aquellos que, como el Partido Comunista, pretenden seguir perpetuand­o la precarieda­d del empleo juvenil y la desigual distribuci­ón del ingreso en nuestro país, bajo criterios

ideológico­s. Sus acciones solo contribuye­n a que los jóvenes sigan viviendo en situacione­s de vulnerabil­idad y mediocrida­d, y requiriend­o de acciones paternalis­tas y asistencia­listas por parte del Estado.

María Ignacia Galilea Presidenta Nacional Juventud Evópoli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile