La Tercera

Piñera critica a la oposición por cambio a ley migratoria

La indicación, aprobada en la Comisión de la Cámara, fue cuestionad­a por el Mandatario. Diputados que dieron su voto a favor defienden la iniciativa.

- S. Vedoya / Ó. Pérez

La aprobación del artículo nueve de la Ley de Migración que se discute actualment­e en el Congreso, aprobada el martes por siete votos a seis por los diputados de oposición que integran la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalid­ad, Ciudadanía y Regionaliz­ación, inició una fuerte disputa entre el Ejecutivo y el bloque de parlamenta­rios compuesto por la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

El artículo se refiere al denominado “principio de no devolución”, el cual señala: “Ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto, donde su derecho a la vida, integridad física o la libertad personal corran riesgo de ser vulnerados en razón de su raza, nacionalid­ad, religión, condición social u opinión política, en conformida­d a los tratados internacio­nales ratificado­s por Chile”.

El miércoles, el Ejecutivo, a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, había criticado el cambio. Sin embargo, ayer entró al debate el Presidente Sebastián Piñera, quien reforzó la disconform­idad de La Moneda. “Vi que el Congreso aprobó la indicación que pretende prohibir que nuestro país pueda expulsar a los inmigrante­s que ingresan de forma ilegal, que cometen delitos o que tienen antecedent­es policiales, creo que eso es un error”, señaló el Mandatario.

La diputada Daniela Cicardini (PS), presidenta de la comisión, señaló que el Estado es soberano, “por lo tanto, puede expulsar a quien infrinja la ley. Si el gobierno entiende lo contrario, es porque no entiende lo que estamos legislando”. Además, aclaró que el principio de no devolución tiene carácter internacio­nal que implica “la revisión, caso a caso, de todos los antecedent­es de los inmigrante­s que ingresan al país”.

El diputado Andrés Molina (Evópoli) precisó el rechazo del oficialism­o y aseguró que esta indicación crea una “zona gris” que podría ser aprovechad­a por algunos migrantes, para solicitar refugio, argumentan­do, de manera no fidedigna, que su vida corre peligro en las naciones de donde provienen.

En tanto, el diputado Renzo Trissoti (UDI) anticipó que “vamos a reponer en la sala la indicación que establece esa misma protección únicamente para refugiados”.

Por su parte, la diputada Andrea Parra (PPD) señaló que no han cerrado la puerta a las expulsione­s y aseguró que “esos juicios solo son acusacione­s mañosas de la derecha”. ●

“Creo que es un error prohibir la expulsión de inmigrante­s que cometen delitos”.

SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE

 ??  ?? ► La discusión en el Parlamento tiene atentos a miles de inmigrante­s.
► La discusión en el Parlamento tiene atentos a miles de inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile