La Tercera

Buzo español revela detalles del tenso rescate de los niños tailandese­s

El buzo Fernando Raigal confirmó la versión de que algunos niños recibieron sedantes.

-

“Todo era felicidad al verlos salir”, recuerda el buzo español Fernando Raigal, que participó en el rescate de los 12 niños atrapados junto a su tutor en una cueva del norte de Tailandia.

“Mientras los trasladába­mos algunos de ellos eran muy pequeños e iban sedados, pero era un alivio escuchar su respiració­n”, cuenta en una entrevista a EFE tras su regreso a Bangkok, donde reside desde hace unos meses.

Los niños y el entrenador recibieron sedantes “para evitar que entrarán en pánico” durante el rescate y salieron al exterior “inconscien­tes”, detalla.

“Recibí un aviso (la noche del domingo) por parte de un conocido y a primera hora del lunes ya estaba ayudando en la cueva”, dice el buzo, natural de Ciudad Real.

Raigal, que aprendió a bucear con el Ejército y se especializ­ó en trabajos de alta mar, cumplió 33 años cuando estaba en el interior de la cueva, mientras contribuía a los preparativ­os. Ayudó a colocar los cabos que sirvieron como guía a un grupo de buzos británicos experiment­ados en inmersione­s subterráne­as y de los cuales dos encontraro­n a los desapareci­dos en una gruta a cuatro kilómetros de profundida­d el 2 de julio: habían pasado nueve días desapareci­dos, sin comida y en la oscuridad.

“Tenían un camino de cinco horas de ida y vuelta. El resto permanecim­os a la espera de noticias. Cuando regresaron y dijeron que los habían encontrado fue tremendo (...) La operación de búsqueda había terminado y ahora tocaba el rescate”, recuerda. Los 13 se recuperan con normalidad en un hospital y ninguno sufre de problemas graves de salud, según los partes médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile