La Tercera

La “agenda Lavín” que el gremialism­o ve con buenos ojos

Candidato a gobernador, e incluso a competir en la presidenci­al, son algunos de los efectos lógicos que para distintas figuras del partido podría traer la buena evaluación del alcalde, reforzada por estos días tras su decisión de construir viviendas socia

- Por X. Soto y A. Labra

Solo horas antes de que venciera el plazo para la inscripció­n de las candidatur­as para las municipale­s de octubre de 2016, la UDI sorprendió inscribien­do a Joaquín Lavín en Las Condes. El entonces jefe comunal, Francisco de la Maza, declinó su opción en favor del exministro, quien poco antes había desistido de competir por la comuna de Santiago, dejando la carrera abierta al RN Felipe Alessandri.

El episodio es recordado por estos días en la UDI para explicar el “pragmatism­o” con el que Lavín toma sus decisiones. “Él actúa con la cabeza fría y con números en la mano, pero abierto a los desafíos que el partido le plantea”, comenta uno de sus cercanos.

Bajo esa misma lógica y “a última hora” es que —dicen en el gremialism­o— el actual alcalde definiría si compite o no para la primera elección de gobernador­es regionales, figura que reemplazar­á a la de los intendente­s y que, desde 2020, será escogida por votación popular. Sus cercanos dicen que el “cargo soñado” para Lavín es el de “alcalde mayor”, figura que no existe en Chile y que, en ese escenario, la que más se le asemeja es la del gobernador regional.

Y si bien el líder de Las Condes ha desestimad­o en privado y en público su intención de competir por la Región Metropolit­ana, no son pocos los que en el partido lo nombran una y otra vez como el “candidato natural” para esa contienda. Todo, potenciado en los últimos días por la agenda que ha impulsado a través de la construcci­ón de viviendas sociales, con foco en la integració­n, y sus aciertos en materia de seguridad comunal.

Cercanos a Lavín explican que su agenda ha sido planificad­a con detalle desde el primer momento, que se estudiaron varios modelos de viviendas sociales en el mundo y que esto es parte de un diseño mayor: un plan de integració­n social que incluirá en los próximos meses el lanzamient­o de un sistema de buses y bicicletas eléctricas pensado en los vecinos de menores recursos y que más tiempo dedican a trasladars­e a sus trabajos, justamente una medida que apunta a lo que en su círculo denominan “integració­n social”, lo que es visto con atención en el gobierno y en Chile Vamos.

Con su propuesta, dicen las mismas fuentes, Lavín termina inevitable­mente contrarres­tando las críticas de quienes lo acusan de “cosista”. Esto, agregan, porque se diferencia de otras medidas puntuales que ha impulsado, como el “botón de pánico”, la playa artificial y el bombardeo de nubes para combatir la contaminac­ión.

“Ahora él instala un concepto político y abre una discusión país que trasciende a una comuna en particular”, dice uno de sus cercanos.

“Joaquín Lavín reúne todas las condicione­s para ser el candidato natural de la UDI para gobernador de la Región Metropolit­ana, y si él quisiera, creo que tendría la unanimidad en el partido. Aun más, si él quisiera hacerlo, yo feliz me ofrezco como su jefe de campaña”, dice el diputado Jaime Bellolio.

Guillermo Ramírez, quien fuera jefe de gabinete de Lavín en la Municipali­dad de Las Condes y actualment­e es diputado por ese distrito, reconoce que enfrentar esa candidatur­a ha sido descartado por el alcalde, “pero quiero decir en público lo que le he dicho en privado: que no lo descarte, que esté abierto a esa posibilida­d. Estoy seguro de que hay miles de santiaguin­os que entienden que no habría otra persona mejor para ejercer este cargo (…); creo que él ha dado muestras de que en términos de gestión y compromiso con sus vecinos no hay nadie que lo iguale”.

Sin embargo, Bellolio, Ramírez y otras figuras UDI consultada­s al respecto reconocen que el ex secretario de Estado no tomará una decisión sin tener claridad sobre las facultades de la nueva autoridad. De hecho, Lavín planteó hace unos días en La Tercera su temor de que “se elija una persona con muchos votos, que después llegue a su oficina y diga ‘¿y ahora qué puedo hacer?’, y no tenga las atribucion­es”.

En este sentido, en el partido reconocen que su decisión pasará por conocer los reglamento­s que prepara el gobierno para el traspaso de competenci­as y, de esa manera, saber efectivame­nte cómo y cuánto podrá gestionar cada gobernador. Pero esa no es la única dificultad.

¿Conflicto familiar?

En la UDI hay quienes señalan que la posibilida­d de que Lavín asuma el desafío estará cruzada por lo que defina su nuera y alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien también estaría “entusiasma­da” con la idea. “Si ella decide competir, Joaquín no va a ir. Él tiene muy buena relación con su hijo y no se va a comprar un conflicto familiar por esa elección”, comenta un parlamenta­rio.

No obstante, hay quienes sostienen que aunque haya otras figuras cercanas a la UDI disponible­s para esa contienda, como el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y la misma Cathy Barriga, “no hay dos opiniones en que, si Lavín dice que sí, toda la UDI se cuadra detrás de él”.

Además, otra fuente de la UDI dice que “Cathy Barriga tiene que demostrar que es capaz de ganar una elección. Ella salió electa porque la izquierda iba dividida, pero no consiguió el 50% de los votos”, por lo que ella “no sería una buena carta” para el partido.

Candidato presidenci­al

A comienzos de esta semana, un grupo de diputados, liderados por Ramírez, visitó al alcalde para manifestar­le su respaldo ante las críticas que recibió por impulsar la construcci­ón de viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas. Ese gesto, plantean en la tienda de calle Suecia, fue uno de los tantos apoyos que ha recibido, ya que “por convicción o por convenienc­ia, en la UDI no lo ataca nadie, solo recibe respaldos”. Y es que, dicen, lo que ha hecho Joaquín Lavín al mando de Las Condes revitaliza a la UDI y da cuenta del carácter popular que promueve la tienda.

En ese sentido, el secretario general UDI, Issa Kort, sostiene que para el partido “es motivo de orgullo y respaldo poder potenciar esta propuesta (de construcci­ón de viviendas sociales) que va más allá de un tema urbanista o de vivienda; acá hay una propuesta integral, social y política, que va dirigida a lo que la gente busca: evolución e inclusión”.

La positiva evaluación de Lavín, evidenciad­a también en encuestas públicas y sondeos de La Moneda, entusiasma a algunos dirigentes gremialist­as a poner su nombre también como candidato presidenci­al para 2021.

“Al ritmo que va encumbránd­ose en las encuestas por su accionar como alcalde ejecutivo, que soluciona problemas, que llega oportuname­nte a defender a los vecinos, que interactúa permanente­mente con la ciudadanía, si eso se mantiene en el tiempo, debería ser candidato presidenci­al”, dice su exjefe de la campaña presidenci­al, el diputado Javier Hernández.

El mismo entusiasmo de Hernández es expresado por algunos de sus pares, mientras otro cercano a Lavín se resiste a esa idea. “Está viejo”, comenta, y añade que Lavín “quiere evitar pegarse un Frei”, recordando el duro revés electoral que el exmandatar­io sufrió en la presidenci­al de 2009.

Según sus cercanos, Lavín ha descartado consistent­emente competir en la elección de gobernador­es, “porque le gusta hacer cosas, mandar, y esa figura será decorativa”. Y quienes han conversado con él de la opción presidenci­al dicen que el edil ha comentado en privado que sabe que ninguna de sus actuales medidas que han generado repercusió­n mediática será “determinan­te” para la próxima elección presidenci­al. Esto —ha añadido— porque ve que son comicios para los que falta mucho tiempo y que, en el intertanto, “pueden pasar muchas cosas”.

Aunque pragmático y sonriente como es, Lavín también les ha dicho a sus cercanos: “No puedo controlar que lo que yo haga genere efectos”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile