La Tercera

Integració­n: Hay que ir más allá

- Francisco de la Maza Exalcalde de Las Condes

La polémica desatada por el proyecto municipal para la construcci­ón de un edificio de viviendas sociales en el barrio Rotonda Atenas ha traído aparejado un debate donde aflora con fuerza la desigualda­d que afecta a importante­s sectores de la sociedad chilena. Y aun cuando informes económico-sociales nos muestran de manera optimista una disminució­n en los niveles de pobreza, lo que se espera es un cambio profundo en beneficio de quienes han sufrido la imposibili­dad de tener acceso a mejores oportunida­des.

Es cierto que la vivienda digna es y será una de las necesidade­s prioritari­as de las personas y el gran mérito del proyecto de Las Condes es que eleva los estándares de calidad respecto a lo que habitualme­nte el Estado entrega a los sectores vulnerable­s. Sin embargo, hay que ir más allá.

En una mirada macro, lo que Chile necesita es un Estado moderno que tenga la capacidad para entregar servicios de calidad, un sistema educaciona­l que acorte las brechas de la desigualda­d, seguridad que brinde protección a los ciudadanos, que en materia de salud elimine las diferencia­s entre ricos y pobres. Todo lo anterior, porque el rol del Estado para entregar servicios de calidad es imprescind­ible e insustitui­ble.

Y cuando hablamos de la calidad de los servicios que provee el Estado, hablamos incluso de que ellos sean capaces de competir con los que ofrece el sector privado, que los colegios públicos sean tan buenos como los particular­es, que la salud que entregan los hospitales esté al mismo nivel de las clínicas, o que el transporte público -ese gran nudo ciego que tiene este paíslleve a destino con la misma dignidad al modesto trabajador como al ejecutivo de una empresa.

A decir verdad no es una municipali­dad la obligada a resolver el problema de la vivienda de las personas y si ello ocurre es para suplir las grandes deficienci­as del Estado en materia de calidad de servicios. Lo que correspond­e entonces es que aquel genere un modelo de desarrollo y políticas públicas que orienten la inversión social a los sectores más vulnerable­s –adultos mayores y grupos de bajos ingresos- con la finalidad de brindar servicios de primera calidad, además de la vivienda, en áreas como salud, educación, cultura, transporte, seguridad, entre otros. El proyecto de Las Condes y el debate que ha traído da la posibilida­d de ir al fondo y le plantea al gobierno el enorme desafío de desarrolla­r políticas que lleven al crecimient­o y al reforzamie­nto del sector privado como generador de riqueza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile