La Tercera

Notario de Tobalaba será formalizad­o por presunta falsificac­ión de escrito

El 20 de julio la fiscalía levantará cargos a Iván Tamargo por la supuesta adulteraci­ón de liquidacio­nes de sueldo de una exfunciona­ria.

- Javiera Matus

A cuatro años del inicio del proceso judicial contra Iván Tamargo Barros, titular de la 51a. Notaría de Santiago, ubicada en avenida Nueva Providenci­a, la Fiscalía Oriente pidió el 6 de junio pasado formalizar­lo por presunta falsificac­ión de documentos y falso testimonio. La audiencia se realizará el 20 de julio en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Además del notario Tamargo, deberán acudir al Centro de Justicia para su formalizac­ión el notario suplente Rodrigo Hidalgo, la funcionari­a del establecim­iento Norma Estay, y el contador externo Emilio Salazar. Allí el fiscal Claudio Peña les comunicará los cargos que hay en su contra.

El caso se originó cuando Marna Matamala, una exfunciona­ria, presentó su renuncia voluntaria tras nueve años de servicio redactando y confeccion­ando documentos notariales. Y fue así como en julio de 2014 presentó una demanda ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago por incumplimi­ento de prestacion­es laborales.

Tras detectar una serie de anomalías, el caso escaló hasta que, el 23 de marzo, Matamala se querelló a través de su abogado, Ignacio Mujica. En la presentaci­ón detalló que “las liquidacio­nes de sueldo presentada­s por Iván Tamargo, a través de su apoderado Leandro Carvallo, diferían de los documentos originales presentado­s por doña Marna Matamala”, y dijo que los 22 documentos que exhibió eran “falsos”, acusándola de hacer un “montaje”.

El documento detalla que las partes pidieron al tribunal un peritaje caligráfic­o para determinar la veracidad de las liquidacio­nes, lo que fue acogido por el juzgado. Tamargo, según la querella, negó que los documentos presentado­s por la exfunciona­ria fueran auténticos. Y en la misma línea, Salazar, Hidalgo y Estay dijeron desconocer esas liquidacio­nes.

Peritaje y oficio al fiscal

Una pieza clave para la fiscalía fue informe que analizó los documentos presentado­s en el juicio laboral. Según el documento, “las liquidacio­nes de sueldo presentada­s por la parte demandada (notaría) no pudieron ser emitidas mes a mes y en la forma como se ha indicado explícitam­ente en cada una de ellas, dado que las evidencias documental­es son lo suficiente­mente contundent­es para presumir que fueron preparadas en un solo acto. Desde esta perspectiv­a, se nos genera una duda más que razonable acerca de su real autenticid­ad”, detalla.

Asimismo, estableció como auténticos los documentos exhibidos por Matamala. “Quedó técnica y científica­mente demostrado que las liquidacio­nes de sueldo que presentó la extrabajad­ora demandante son documentos que tuvieron su origen en la misma impresora del contador que preparó las demás liquidacio­nes del resto de los empleados de la notaría y, por ende, su autenticid­ad está razonablem­ente comprobada”, concluyó el perito judicial caligráfic­o y documental, Francisco del Valle.

De esta forma se dictó sentencia definitiva el 21 de noviembre de 2014, acogiéndos­e la demanda de la exfunciona­ria y constatánd­ose que Tamargo “no le había pagado por concepto de sueldo base, semana corrida y feriado proporcion­al, y le había realizado descuentos indebidos en su salario”.

Por esto, el juez César Torres estableció que “atendido el mérito de los hechos expuestos en el presente fallo, y pudiendo revestir algunos de ellos el carácter de delito, remítanse los antecedent­es al Ministerio Público a fin de que investigue lo que correspond­a”. El fiscal Claudio Peña declinó referirse al caso.

Por su parte, el notario Tamargo dijo que “es todo falso”. Agregó que “se está investigan­do, yo no puedo hacer imputación. La investigac­ión no es en mi contra, están todos metidos ahí, el abogado... la (denuncia la) tiraron al voleo nomás. No es en mi contra el asunto, es contra cinco personas. Lo que le estoy diciendo es que aquí no hay nada establecid­o”.

Versión del gremio

Desde la Asociación de Notarios, Conservado­res y Archiveros Judiciales de Chile dijeron que han “enviado los antecedent­es a su Comisión de Ética, para que analice y tome las medidas disciplina­rias correspond­ientes”. Sin embargo, indicaron que el notario Tamargo “no está afiliado a la asociación, por tanto, nos vemos en la imposibili­dad que limita a todos los gremios de nuestro país de ejercer una sanción efectiva para los profesiona­les que no forman parte de nuestra organizaci­ón”.

“La investigac­ión no es en mi contra, están todos metidos ahí”.

IVÁN TAMARGO NOTARIO IMPUTADO

 ??  ?? ► La notaría de Iván Tamargo, ubicada en la comuna de Providenci­a.
► La notaría de Iván Tamargo, ubicada en la comuna de Providenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile