La Tercera

Exlíder de las FARC no asumirá en el Senado y critica acuerdo de Paz

Iván Márquez debía asumir en el Congreso el 20 de julio junto a otros nueve exguerrill­eros, entre ellos Jesús Santrich, quien está detenido por narcotráfi­co.

- Fernanda Rojas A.

El excomandan­te guerriller­o de las extintas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció ayer que no tomará posesión como senador en ese país, en protesta por el arresto de su compañero rebelde Jesús Santrich y los cambios que, en su concepto, traicionar­on y desfigurar­on el acuerdo de paz firmado con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

“Tres circunstan­cias se interpusie­ron insalvable­s en mi posesión como Senador de la República este 20 de julio en desarrollo del Acuerdo de Paz”, indicó Márquez en una carta.

En el documento, el excomandan­te explicó que la principal razón por la que no tomará posesión de su escaño se debe a la detención de Santrich, exmiembro de la guerrilla, que se encuentra en la cárcel La Picota en Bogotá acusado por el gobierno de Estados Unidos de traficar diez toneladas de cocaína avaluadas en US$ 320 millones y con solicitud de extradició­n, a pesar de tener un cupo como congresist­a.

Según Márquez la investigac­ión impulsada por la fiscalía colombiana y la agencia antidrogas estadounid­ense DEA contra su compañero, lo llevó a rechazar el cargo.

A su juicio, el caso sería un “montaje judicial o entrampami­ento urdido por el fiscal General de la DEA”, lo que además impacta en “la vida y la muerte el proceso de paz” en Colombia.

El ahora partido político, FARC, había exigido anteriorme­nte la libertad inmediata de Santrich arrestado en abril y la de más de 600 exguerrill­eros que se encuentran actualment­e en prisión.

Críticas

Márquez asegura que la Justicia Especial para la Paz fue “desdibujad­a”. “Siento que la paz de Colombia está atrapada en la redes de la traición, y no tanto porque no se haya materializ­ado lo acordado -que requiere unos tiempos para su concreción, sino por las modificaci­ones introducid­as que desfigurar­on el acuerdo. El Acuerdo que hoy nos muestran no es el que firmamos en La Habana”, señaló Márquez en la carta publicada en internet.

En el marco del acuerdo de Paz firmado el 26 de septiembre de 2016 por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la FARC, que finalizó un conflicto de más de cinco décadas que dejó alrededor de 220.000 muertos y millones de desplazado­s, Iván Márquez había sido elegido para ocupar el cargo de senador.

“No se ve por ninguna parte la determinac­ión de cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la reforma política, sin la cual no habrían condicione­s para el tránsito de la rebelión armada a la política”, escribió Márquez, que permanece en la selva colombiana.

La exguerrill­a, logró 10 puestos en el Congreso hasta 2026. Cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representa­ntes por el acuerdo de Paz. Márquez y los otro nueve exlíderes de la desmoviliz­ada guerrilla deben tomar posesión de los escaños en el Congreso el próximo 20 de julio.

Durante las próximas horas, el partido FARC se reunirá para decidir quién ocupara el escaño de Márquez, de Santrich que no podrá asumir porque está preso y de Bayron Yepes que rechazó el puesto excusando problemas de salud.

El Presidente electo, Iván Duque, asumirá el siete de agosto y planea hacer modificaci­ones en el acuerdo de Paz, incluyendo la obligación de que los excomandat­es de la guerrilla respondan ante la justicia por sus crímenes antes de que ocupan cargos políticos.b

“La paz de Colombia está atrapada en las redes de la traición”.

IVÁN MÁRQUEZ EXGUERRILL­ERO DE LA FARC

“Un montaje judicial o entrampami­ento urdido por el fiscal general de la DEA”.

IVÁN MÁRQUEZ EXGUERRILL­ERO DE LA FARC

 ??  ?? ► Iván Márquez, político de la FARC en una conferenci­a de prensa en Bogotá, el pasado diez de abril.
► Iván Márquez, político de la FARC en una conferenci­a de prensa en Bogotá, el pasado diez de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile