La Tercera

A los 102 años fallece Carlos Aldunate, profesor del Papa y exorcista

Jesuita era hermano del sacerdote “Pepe” Aldunate y estuvo ligado al Movimiento Carismátic­o.

- S. Rodríguez

“Su lado travieso no desapareci­ó nunca, a pesar de su formación europea: hasta los últimos días disfrutó de sus pasteles y dulces favoritos, y de botellas de Bilz bien helada que le llevaban sus amistades a escondidas a la casa de reposo”.

Esta es una de las anécdotas sobre el sacerdote Carlos Aldunate que contó ayer, mediante un comunicado de prensa, la Compañía de Jesús, luego de que comunicara el fallecimie­nto del sacerdote jesuita, de 102 años.

Aldunate nació en Santiago el 16 de mayo de 1916. Ingresó a la Compañía de Jesús el 19 de marzo de 1932, en el Noviciado de Chillán, y fue ordenado sacerdote en diciembre de 1944, en San Miguel, Argentina.

“Era alguien muy cercano, siempre preocupado de cómo estaba la persona que tenía al frente, cómo se sentía, qué hacía; generaba una empatía muy fraterna”, comentó un religioso de la congregaci­ón.

También trascendió que estudió la metafísica y que en algunas ocasiones efectuó exorcismos.

Se desempeñó como rector de varios colegios y de la U. Católica del Norte, donde también impartió clases de sicología. Fue muy cercano a su hermano José. “Durante la década de los 60 los caminos de ambos comenzaron a separarse: Pepe se enfocó en los derechos humanos y en una misión de sacerdote obrero, motivada aún más luego del golpe militar, mientras que Carlos se interesó por la Renovación Carismátic­a. Así, en 1976 Carlos se traslada a la Casa de Estudiante­s de la calle Ejército 72, donde se dedica a dar retiros y orientacio­nes, además de desempeñar­se como asesor oficial del Movimiento Carismátic­o”, cuenta la web jesuita.

Allí también se lo describe como “un gentleman: respetuoso, de vocabulari­o culto, amante de las buenas costumbres y del trabajo honrado y de esfuerzo. No solía ser muy expresivo, prefería dar la mano antes que un abrazo (...), pero una vez que entraba en confianza, lograba dar rienda suelta a su humor y a su carcajada tan caracterís­tica”.

Hoy se celebrarán sus funerales, a las 14 horas, para luego ser trasladado al Cementerio de Padre Hurtado.

 ??  ?? ► El sacerdote, quien falleció ayer, a los 102 años, conoció al Padre Hurtado.
► El sacerdote, quien falleció ayer, a los 102 años, conoció al Padre Hurtado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile