La Tercera

La asistencia a los cines vive su mejor momento

Este año se ha roto dos veces el récord de la cinta más vista en Chile, a lo que se suma el fenómeno de Los Increíbles 2.

- Gonzalo Valdivia

82

Antes de aventuras de superhéroe­s o dinosaurio­s al borde de la extinción, el año partió con el ascenso a categoría de fenómeno de un estreno de 2017: Coco. La película de Pixar sacó provecho al periodo de vacaciones del último verano para consolidar­se como la cinta de Disney más vista en la historia de Chile, y posteriorm­ente, ya sobre la barrera de los dos millones, se alzó como la más exitosa de la que se tenga registro en el país.

Esas cifras constituye­ron un adelanto de lo que se vendría más tarde: un primer semestre de grandes números para las superprodu­cciones en las salas locales y, por tanto, un lapso de celebració­n para exhibidore­s, pese a decepcione­s como la última Tomb Raider o

Han Solo: una historia de Star Wars. A la cabeza de las alegrías en la liga de las superprodu­cciones han estado Avengers: Infinity War y las segundas partes de Los Increíbles, Deadpool y Jurassic World.

Durante los primeros seis meses en Chile, los complejos de multisalas reunieron a 14.186.074 espectador­es, mejorando en alrededor de 650 mil el año anterior y quedando en la revisión histórica sólo por debajo de 2016, que en su primera mitad registró cerca de 200 mil espectador­es más en el mismo periodo. Esa vez los cines a esta altura del año celebraban el éxito de la chilena Sin filtro, además de Capitán América: Civil War, El libro de la selva y Zootopia.

En el análisis, lo más sorprenden­te de 2018 es que, luego de Coco, se volvió a batir el récord de la apuesta más vista de la historia local, a través de la última aventura de los

Avengers, que hoy ostenta 2.336.766 espectador­es. Pero el resto del top 5 del año (ver tabla) ya registra números que dejan atrás a las películas anteriores de cada saga.

Hotel Transylvan­ia 3, que se estrenó el jueves de la semana pasada, abarcando las vacaciones de invierno, reunió cerca de 400 mil espectador­es en sus primeros siete días, con lo que está a punto de superar lo que acumuló la primera parte en todo su recorrido (422 mil) y por poco timbró un mejor arranque que incluso Los Increíbles 2.

En la industria hay explicacio­nes a los buenos números, porque el sector desde 2007 no ha parado de crecer, en distintos grados. “En épocas de desacelera­ción económica en un país se ha podido notar, a través de los años y a nivel mundial, que la industria del cine tiende a crecer, ya que el consumidor siempre busca formas de entretenci­ón para distraerse, haciendo de ver una película una opción económica en comparació­n con salidas a restaurant­es o viajes”, apunta Gianni Gentili, general manager de Andes Films, distribuid­ora a cargo de estrenar en Chile películas de los estudios Universal, Sony y Paramount.

Al revisar el listado de las películas más vistas del año, sólo las nueve primeras tienen más de 500 mil espectador­es, número desde el cual se puede empezar a hablar de éxito en la taquilla. Desde el puesto 29, hay más de un centenar de películas con menos de 100 mil espectador­es, comenzando por El legado del Diablo, que se despidió de los cines con alrededor de 95 mil.

El fenómeno, bajo la mirada de Carlos Hansen, que encabeza BF Distributi­on, debe ser observado más allá de los números. “Suben las admisiones porque las películas blockbuste­rs están vendiendo mucho más que las anteriores. Son sucesos. Hay películas que están hechas para vivir la experienci­a de verla en el cine. Pero son cada vez menos lo que duran las películas que no son blockbuste­r”.

Durante el año cintas esperadas pero más de nicho han durado pocas semanas en la cartelera, alcanzando cifras por debajo de las expectativ­as. La animación Isla de perros reunió 25 mil espectador­es y la primera película de Sebastián Lelio, Desobedien­cia, no alcanzó los 20 mil. “El cine va creciendo y creo que va a seguir así porque están aumentando las salas, pero cada vez se va concentran­do más en películas familiares y superprodu­cciones. Para el cine independie­nte y las películas de autor, está súper complicado. Y la gente, al haber poca oferta, se está yendo a Netflix o Amazon”, dicen Hansen.

Hay también otro matiz: las mejores temporadas de asistencia a los cines coincide con los estrenos de Nicolás López: Sin filtro (2016) y No estoy loca (2018). Un escenario que puede empezar a cambiar tras las denuncias de acoso sexual contra el realizador. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Avengers: Infinity War es la película más vista de la historia en Chile.
► Avengers: Infinity War es la película más vista de la historia en Chile.
 ??  ?? ► Jurassic World: El reino caído superó el millón de espectador­es.
► Jurassic World: El reino caído superó el millón de espectador­es.
 ??  ?? ► Los Increíbles 2 es la segunda cinta más vista del año.
► Los Increíbles 2 es la segunda cinta más vista del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile