La Tercera

Denunciado­s en la Iglesia llegan a 113 en 15 años

Desde la visita del Papa Francisco han surgido nuevas acusacione­s contra religiosos y las diócesis, y congregaci­ones han dado a conocer varios casos que se mantenían bajo reserva.

- Por Juan Pablo Sallaberry

El 9 de enero, una investigac­ión de

La Tercera dio cuenta de la primera lista consolidad­a de sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica denunciado­s por abusos sexuales en el país durante los últimos 15 años. Entonces la cifra llegaba a los 80 casos.

Sin embargo, tras la visita del Papa Francisco a Chile, en que el tema de los abusos y encubrimie­nto en el clero se convirtió en uno de los principale­s debates, las denuncias de este tipo se multiplica­ron a lo largo de todo el país. Del mismo modo, las distintas diócesis y congregaci­ones acogieron el mensaje de perdón del máximo líder de la Iglesia y dieron a conocer nuevos casos que habían mantenido en reserva; tanto de investigac­iones en pleno desarrollo como de condenas ya ejecutoria­das.

De este modo, se sumaron al listado 33 nuevos nombres, llegando a 113 el número de religiosos católicos que han sido indagados por denuncias de abuso sexual en el país. Se trata de cuatro obispos, 95 sacerdotes, un diácono, dos consagrado­s, un seminarist­a, ocho hermanos maristas y dos monjas. La nómina con el detalle de cada caso puede revisarse íntegra en www.latercera.com.

En el 44,2% de las denuncias ya hay condenas o sanciones de la justicia penal o canónica y un 31,8% se encuentra actualment­e en plena etapa de investigac­ión. A su vez, 71,6% de los casos correspond­e a presuntos abusos sexuales donde las víctimas serían menores de edad.

Este listado actualizad­o se elaboró a partir de los comunicado­s oficiales de la Iglesia publicados en la página institucio­nal www.iglesia.cl, así como de denuncias recogidas por fiscalía.

En los 113 casos solo se incluyen situacione­s de abuso sexual. No fueron considerad­os sacerdotes denunciado­s por hechos que no constituye­n delito, como conductas sexuales ajenas a los votos sacerdotal­es, casos de almacenami­ento de pornografí­a, o relaciones sexuales con mujeres o con hombres adultos de forma consentida.

En este sentido, la lista no inclu- ye a 13 de los 14 párrocos suspendido­s recienteme­nte de sus funciones en la diócesis de Rancagua, ya que en dichos casos, al cierre de esta edición, la fiscalía regional no ha determinad­o la posible existencia de delitos de abusos.

Tampoco se incluyen los casos de sacerdotes sancionado­s por otras faltas y delitos como adopciones irregulare­s, estafas, robos y no pago de pensión de alimentos.

Los nuevos casos

Entre los principale­s casos reconocido­s por la Iglesia los últimos seis meses, se encuentra la condena canónica al sacerdote jesuita Jaime Guzmán Astaburuag­a. La Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe lo consideró culpable de abusos sexuales contra menores, ocurridos en el Colegio San Ignacio El Bosque entre 1984 y 1994, y le decretó prohibició­n de tener contacto con menores de edad y la restricció­n de ejercer públicamen­te el ministerio sacerdotal.

Asimismo, se abrió una investigac­ión contra el sacerdote Juan Andrés Peretiatko­wicz, de la congregaci­ón de los Sagrados Corazones, por presuntos casos de abuso sexual y de poder ocurridos en los años 80; o la denuncia por violación que enfrenta el rector del Seminario Menor de Concepción, Hernán Enríquez Rosas.

Y el caso que ha generado mayor conmoción pública: la reciente formalizac­ión y arresto preventivo del excancille­r del Arzobispad­o de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, acusado de abusos sexuales contra menores de edad. El sacerdote era el encargado, precisamen­te, de recibir y derivar las denuncias por abusos en las oficinas de la principal arquidióce­sis de Chile.

Al listado anterior, que incluía el caso de Isabel Margarita Lagos —“sor Paula”, superiora de la Congregaci­ón de las Ursulinas, quien perdió su cargo y fue trasladada a Alemania tras denuncias de abuso sexual contra menores—, se suma la reciente denuncia por maltrato y abusos sexuales que hizo la exreligios­a Consuelo Gómez contra la Congregaci­ón de las Hermanas del Buen Samaritano, entidad que pidió perdón y anunció una investigac­ión. ●

 ??  ?? ► En el 44,2% de los casos hay sanciones penales o canónicas. El 31,8% está en investigac­ión.
► En el 44,2% de los casos hay sanciones penales o canónicas. El 31,8% está en investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile