La Tercera

Incautació­n al Arzobispad­o: Detectan 40 víctimas

- Sebastián Labrín

“Es como si yo (un fiscal) fuera un traficante de drogas e investigo causas de tráfico de drogas. Evidenteme­nte favorecerí­a a narcotrafi­cantes con los que podría estar vinculado. Esa fue una de las razones de la incautació­n de todo el material que requisé en dependenci­as de la Iglesia y en la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade), en la Región Metropolit­ana”, detalló el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

De esta forma el persecutor explicaba, el pasado 13 de julio, la diligencia que permitió al Ministerio Público acceder a los antecedent­es que la Iglesia Católica mantenía sobre casos de abuso sexual cometidos por religiosos.

En paralelo, esta diligencia ordenada por el fiscal Arias y ejecutada por el OS9 de Carabinero­s permitió encontrar evidencias para formalizar al excancille­r del Arzobispad­o, Óscar Muñoz, quien se mantiene en prisión preventiva tras ser imputado de abuso sexual y estupro que afectó a cinco víctimas menores de edad.

Según fuentes vinculadas con esta investigac­ión penal, producto de esta diligencia clave llegaron a manos de la Fiscalía de O’Higgins las identidade­s de, al menos, 40 víctimas de delitos cometidos por religiosos. La cifra, que aún está en etapa de análisis por parte de los investigad­ores, detectó a menores y mayores de edad que optaron por denunciar sus casos a la Iglesia Católica y no a la justicia civil.

De esta forma, y tras la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de nombrar a fiscales preferente­s en cada región para investigar estos casos, se espera que los antecedent­es recabados por el fiscal Arias sean traspasado­s a otras reparticio­nes del ente persecutor, a fin de perseguir penalmente a los responsabl­es de estos casos.

Dentro de los antecedent­es que está indagando la Fiscalía de O’Higgins se encuentran “todas las denuncias de procesos por abusos sexuales contra menores de edad, desde 2007 a la fecha”, detalló el fiscal Arias tras concretar la diligencia en el mes de junio.

En paralelo a estos antecedent­es, la policía también se encuentra analizando los archivos incautados desde las oficinas del Arzobispad­o de Santiago, el Tribunal Eclesiásti­co y, asimismo, de la casa del excancille­r Óscar Muñoz, a fin de determinar si existen nuevas víctimas. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile