La Tercera

DOS DÉCADAS CON TERRORISMO

-

SEÑOR DIRECTOR

En octubre de 1997 se produjo el primer atentado en la región de La Araucanía, empezando así una espiral de violencia que se extiende a las regiones aledañas.

Son 21 años en que grupos subversivo­s organizado­s han tomado como bandera de lucha las demandas de un pueblo originario de nuestro país para justificar su violencia, sin importarle­s el daño que han ocasionado a quienes dicen defender y manteniénd­olos convenient­emente, en un ambiente de pobreza y difícil acceso a educación. También ha sido una constante la falta de mención a los derechos humanos de quienes han sufrido de manera directa e indirecta las consecuenc­ias de los atentados, con un silencio cómplice de parte de parlamenta­rios, organizaci­ones de DD.HH., gobiernos, ONG y organizaci­ones indígenas que dicen querer la paz y el diálogo.

Por primera vez en 21 años un gobierno se atreve a decir las cosas por su nombre y denuncia que esta violencia es terrorismo. ¿Basta con esto y anunciar un grupo especializ­ado para combatir y detener a los terrorista­s? Por supuesto que no, pero es un primer paso fundamenta­l reconocer por fin a qué nos enfrentamo­s como región y como país. La verdad detrás del terrorismo en La Araucanía tiene raíces ideológica­s profundas que trasciende­n fronteras y que se mezclan con delincuenc­ia en forma de abigeato, robo de madera, tráfico de armas y de drogas.

Falta mucho, especialme­nte en términos de mejorar leyes e inteligenc­ia policial, y sobre todo en lograr un aporte claro de quienes integran las distintas instancias del Poder Judicial. El primer paso está dado. Ahora esperamos el resto de las acciones a nivel ejecutivo, legislativ­o y judicial, pues este es un problema de Estado y como tal debe resolverse.

M. Gloria Naveillan A. Secretaria Ejecutiva Agricultor­es de Victoria-Malleco A.G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile