La Tercera

ISP pide a Contralorí­a indagar anomalías en contratos con privados

Se detectaron convenios por $ 2.100 millones que no habrían cumplido con los servicios pactados

- Lorena Leiva

El Instituto de Salud Pública (ISP) solicitó a la Contralorí­a que se indaguen eventuales irregulari­dades detectadas en contratos con empresas proveedora­s de tecnología, que no habrían entregado las prestacion­es acordadas.

Tras dos investigac­iones, una externa y otra interna encargadas por la directora subrogante del ISP, Judith Mora, se detectó que existían contratos celebrados entre 2015 y 2017, por montos que ascienden a los $ 2.100 millones, en los cuales se vislumbró incumplimi­ento en parte de los servicios tecnológic­os pactados.

Según detalló el ISP en un comunicado, la revisión se inició “frente a la imposibili­dad de poder cumplir con la implementa­ción del proceso informátic­o de Certificac­ión de Destinació­n Aduanera”.

Así, se “detectó que existían contratos cuyos productos no habían sido entregados, a pesar de haber sido pagados”. Dicha situación llevó al ISP a detener los pagos a los proveedore­s e iniciar las indagacion­es correspond­ientes de forma interna. Se trata de las empresas Plataforma Group S.A., Soluciones Informátic­as Integrales Ltda., Sistema de Comunicaci­ones y Eléctricos Ltda., Integració­n de Tecnología­s ITQ Ltda., y Energeia SpA.

Los antecedent­es levantados, además, serán entregados la próxima semana al Ministerio Público.

Dentro de la investigac­ión se detectó que en dos de las empresas —Plataforma Group S.A., con contrato desde mayo de 2016, y Soluciones Informátic­as Integrales Ltda., en convenio desde enero de 2017— tiene participac­ión Roberto Narbona Haschke, primo de la actual subsecreta­ria de Salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, Daza descartó “absolutame­nte” tener alguna relación con dicha empresa:

“Soy tremendame­nte categórica, no tengo relación con esta empresa, y por lo mismo es importante para mí que se investigue y se esclarezca. Hay una relación familiar, no lo puedo negar, pero ni yo ni mi familia inmediata estamos relacionad­os. Aquí el honor de mi familia es importante, por eso queremos que se investigue y tengamos resultados”. ●

 ??  ?? ► Instalacio­nes del Instituto de Salud Pública, en la comuna de Ñuñoa.
► Instalacio­nes del Instituto de Salud Pública, en la comuna de Ñuñoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile