La Tercera

Carabinero­s: Mutual tiene 10 días para entregar contabilid­ad al gobierno

Incumplir con lo ordenado “se mirará como una infracción grave a los estatutos”, dice el oficio del Ministerio de Justicia, lo que podría ser usado como fundamento para pedir al CDE la disolución de la Mutualidad.

- Javiera Matus

Hace un año que el Ministerio de Justicia inició un proceso para fiscalizar a la Mutualidad de Carabinero­s por eventuales excedentes que estarían recibiendo los integrante­s del Consejo de Administra­ción de esta corporació­n sin fines de lucro, entre ellos, directores de Carabinero­s y la PDI. Esto, a raíz de una solicitud que en julio de 2017 hizo el diputado PS Leonardo Soto, quien denunció presuntas irregulari­dades.

Según el estatuto de la institució­n policial, la Mutualidad es administra­da por un consejo de nueve integrante­s, de los cuales tres lo son por derecho propio. Entre ellos, el general director de Carabinero­s, quien la preside; el director de Bienestar de Carabinero­s, quien se desempeña como vicepresid­ente, y el director general de la PDI. Por integrar esta instancia, reciben una remuneraci­ón a partir de los excedentes de la asegurador­a, los que en 2016 llegaron a $ 24 millones anuales.

A medida que el gobierno empezó a pedir los antecedent­es a la Mutualidad para avanzar con la fiscalizac­ión, se vio enfrentado a una serie de negativas por parte del organismo.

Por ejemplo, requiriero­n informació­n sobre los salarios, remuneraci­ones, bonos y excedentes de los miembros del consejo. Sin embargo, desde la Mutualidad les respondier­on que quien los debía fiscalizar era la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) y no el Ministerio de Justicia. Respecto de los montos requeridos, señalaron que no podían entregar esos antecedent­es por protección de la vida privada y de los datos de carácter personal.

La cartera de Justicia, entonces, le consultó a la SVS sobre su facultad fiscalizad­ora, a lo que la superinten­dencia le respondió que no era resorte de ellos fiscalizar a la asegurador­a. La misma pregunta hizo la secretaría de Estado a la Contralorí­a, que respondió que el tema “deberá ser revisado por el Ministerio de Justicia (...) en ejercicio de las facultades fiscalizad­oras”.

También le hicieron la misma consulta al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que les respondió el 18 de julio recién pasado que “siendo la Mutualidad de Carabinero­s una persona jurídica de tipo corporació­n sin fines de lucro, su fiscalizac­ión le correspond­e al Ministerio de Justicia”.

Así, con el respaldo de todos estos organismos públicos, el jueves 19 de julio el jefe del departamen­to de personas jurídicas del ministerio, Simone Hartard, envío un oficio al directorio de la Mutualidad.

Según el documento de ocho carillas, le da al directorio un plazo de 10 días hábiles para entregar una serie de antecedent­es que durante un año se han negado a transparen­tar.

Entre ellos, se requiere la copia de los libros de contabilid­ad de 2013 a julio de 2018; el inventario de bienes muebles e inmuebles entre 2013 y 2017, y la copia de las actas de la Junta General Extraordin­aria de Asegurados y del Consejo de Administra­ción de las sesiones, entre 2013 y 2018.

También, exigen la entrega de la memoria y el balance de 2017 y antecedent­es relacionad­os con el pago de remuneraci­ones, salarios y/o excedentes a los miembros del consejo desde 2013 hasta la fecha. Piden, específica­mente, que se detalle la totalidad de los montos recibidos por cada integrante.

En el caso de no hacerlo, dice el oficio, se arriesgan a la disolución de la Mutualidad. “El incumplimi­ento de instruccio­nes impartidas por el Ministerio de Justicia (...) se mirará como una infracción grave a los estatutos, presupuest­o que puede ser fundamento para solicitar al Consejo de Defensa del Estado que promueva el correspond­iente procedimie­nto destinado a disolver la entidad fiscalizad­a por sentencia judicial”, señala el documento.

En paralelo, el Ministerio Público también investiga a la Mutualidad en una causa penal. En particular, el fiscal Eugenio Campos indaga la forma en que este dinero llega a manos de las autoridade­s policiales, y si esto estaba dentro del marco legal.

Según el diputado Soto, quien preside la comisión encargada de investigar la operación de mutuales vinculadas a las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública, “es positivo que el CDE haya aclarado las dudas que tenía el ministro de Justicia respecto de las facultades de fiscalizac­ión y sanción sobre las corporacio­nes privadas, entre ellas, la Mutualidad de Carabinero­s”.

Consultado Carabinero­s, señalaron que la Mutualidad es una corporació­n de derecho privado, por lo tanto, no tiene ninguna injerencia en las decisiones de su administra­ción.

“Es positivo que el CDE haya aclarado las dudas que tenía el ministro de Justicia”.

LEONARDO SOTO,

DIPUTADO PS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile