La Tercera

“Veo una posición positiva en la comisión del Senado para modernizar la Defensa”

Tras reunión con extitulare­s, el actual secretario de Estado manifestó su optimismo para tener un nuevo sistema de financiami­ento de las FF.AA.

- Óscar Pérez Tapia

Uno a uno, siete exministro­s de Defensa fueron llegando ayer al edificio de Zenteno 45, donde los recibió el actual titular de la cartera, Alberto Espina, para hablar sobre varios temas, pero fundamenta­lmente sobre las modificaci­ones al financiami­ento de las FF.AA.

Previo a la reunión-desayuno de ayer, que se extendió por 80 minutos, Patricio Rojas, Jaime Ravinet, Vivianne Blanlot, Francisco Vidal, Andrés Allamand, Jorge Burgos y José Antonio Gómez compartier­on una breve conversaci­ón. En ese contexto, a Vidal se le preguntó por qué llegó sin corbata, lo que provocó un momento de distensión. Minutos antes del término del encuentro, Burgos y Gómez se retiraron.

Sobre la ausencia de la expresiden­ta Bachelet, quien también ocupó la cartera de Defensa, se indicó que será invitada próximamen­te.

Luego, el ministro Alberto Espina conversó con La Tercera, oportunida­d en la que valoró la cita con sus antece- sores y también se explayó sobre diversos aspectos del anuncio.

¿Cuál es el detalle de las indicacion­es y cuándo ingresaría­n al Congreso?

Solo puedo decir tres conceptos generales, porque las indicacion­es las va a firmar el Presidente Sebastián Piñera para luego ser ingresadas al Senado a fines de la próxima semana o a comienzos de la semana subsiguien­te.

La primera indicación es que se va a terminar el financiami­ento con la Ley del Cobre, de las capacidade­s estratégic­as, que representa­n el 18% del total de recursos que se destinan a las Fuerzas Armadas, porque el otro 82% se financia íntegramen­te con la Ley de Presupuest­os anual.

Lo segundo es que el fondo será plurianual, de tal manera que se garantice para los próximos cuatro años los recursos que permitan hacer inversione­s, porque si eso no ocurre es absolutame­nte imposible que las FF.AA. puedan adquirir ningún material, porque estas son inversione­s que se hacen a cuatro u ocho años. Por lo tanto, si los recursos no están asegurados en ese plazo de tiempo, no se podrá adquirir, reemplazar ni mantener nuestras capacidade­s estratégic­as.

En tercer lugar, es necesario que exista una asignación de recursos mínima, para que no solo se cuente con una cantidad de años suficiente en estas inversione­s, sino que también con los recursos mínimos que se requiere y un fondo de contingenc­ia.

¿Contará con el apoyo de los parlamenta­rios?

He tenido la oportunida­d de hablar con cada uno de los integrante­s de la Comisión de Defensa del Senadao, tanto de gobierno y de oposición, y también otros parlamenta­rios, y he visto una posición muy positiva en términos de lograr que se pueda modernizar la De- fensa. Y que se sustituya el actual financiami­ento de las Fuerzas Armadas, que permita inversione­s de largo plazo, que aseguren que Chile puede mantener su capacidad estratégic­a, decisiva para la disuasión, frente a cualquier intento de afectar nuestra soberanía.

¿Cuáles son los principale­s aspectos estratégic­os que aspira lograr con esta modificaci­ón?

Aspiramos a tener un nuevo sistema de financiami­ento de las FFAA; modernizar­a la carrera militar; avanzar y terminar el estatuto antártico, que es un territorio con una proyección gigantesca, cuyos principale­s operadores son las FF.AA.; definir nuestro rol en la función de inteligenc­ia; modernizar el servicio militar, para que sea un apoyo a los jóvenes; tener claro el rol que nos correspond­e en las catástrofe­s y emergencia­s; y, lo más relevante, una política militar y de defensa que recoja la experienci­a de los últimos años en el mundo, que ha cambiado radicalmen­te, con los ciberataqu­es, de lo que Chile no está exento.

APOYO DEL CONGRESO

“He visto una posición muy positiva, en términos de que se pueda modernizar la Defensa”, ministro Alberto Espina.

 ??  ?? ► El ministro Espina flanqueado por extitulare­s de la cartera y los actuales subsecreta­rios, en Zenteno 45.
► El ministro Espina flanqueado por extitulare­s de la cartera y los actuales subsecreta­rios, en Zenteno 45.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile