La Tercera

Campos López logra un perdón provisiona­l

- I. Salazar y C. González

El Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) decidió alzar la suspensión provisiona­l que pesaba sobre el jugador de palestino Campos López tras su positivo por corticoide­s. Desde el 3 de julio pasado, en que fue notificado su resultado adverso, que el goleador tricolor no podía jugar ni entrenar junto al resto del equipo.

Pero el miércoles, la defensa del atacante solicitó el alzamiento de la suspensión, argumentan­do su irreprocha­ble conducta anterior y que la forma en que se aplicó la sustancia no acarrea necesariam­ente dopaje. Esto, porque el reglamento prohibe el uso de corticoide­s en todas sus formas salvo la suministra­ción intraartic­ular, la forma en que aseguran sus médicos fue utilizada. Cartas de los médicos Fernando Yáñez (UC), Alejandro Orizola (U y COCh) y Matías Salinero (U. Española) reafirmaro­n esa postura.

Junto con ello, se presentó el testimonio de los propios galenos del club árabe, Jaime Catalán (jefe) y Rodrigo Suárez, y del kinesiólog­o del club, Claudio Gutiérrez, quien presenció la supuesta aplicación en la rodilla izquierda. Los facultativ­os explicaron que se aplicó una dosis de 3 ml de betametaso­na. Sin embargo, el Tribunal en su fallo, al que tuvo acceso La Tercera, informó que el Laboratori­o de París, el encargado de analizar las muestras tomadas por la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), dio cuenta que la concentrac­ión fue de 1.180 ng/ml. Es decir, la cantidad hallada permite concluir que no correspond­e a la que declararon los médicos o que el método usado no era el permitido. De lo contrario, no se explicaría el resultado adverso.

A pesar de este duro cuestionam­iento, el organismo decidió levantar la suspensión provisiona­l. “Se extrae la posibilida­d de que haya ausencia de culpa o negligenci­a, o que éstas no sean significat­ivas en este estadio procesal en el obrar del deportista denunciado”, se lee en el fallo del TED. El escrito da cuenta de la sugerencia del TED a la Comisión para que inicie una instrucció­n en contra del o los médicos eventualme­nte responsabl­es de aplicar la sustancia prohibida.

Consultado el miércoles, el delantero explicó la forma en que se le suministró la sustancia. “Me dieron la opción de utilizarlo y yo obviamente acato lo que me dicen los doctores. Pero eso es normal en el fútbol o en el deporte, el corticoide es para desinflama­r y para que mejore la lesión, pero no es una droga donde tu puedas correr mucho más o que puedas sacar ventajas en el ámbito deportivo”, comentó. Además, aseguró su plena confianza en los médicos, descartand­o cualquier negligenci­a de ellos en su positivo.

El levantamie­nto de la suspensión cautelar, aunque se comunicó ayer, no llegó a tiempo para que el jugador pudiera participar ayer ante la UdeC. Ni siquiera viajó. ●

“Se extrae la posibilida­d de que haya ausencia de culpa o negligenci­a”. EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN DEL TED

“Es normal (el uso de corticoide­s) en el fútbol o en el deporte; es para desinflama­r”. MATÍAS CAMPOS LÓPEZ DELANTERO DE PALESTIN0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile